
Lunes negro y se agrava la crisis mundial: las Bolsas asiáticas y europeas se desploman
Lunes negro y se agrava la crisis mundial: las Bolsas asiáticas y europeas se desploman
En la crisis, taxis “túnel”: impulsan nueva modalidad para viajar en La Plata
Docentes universitarios, con marchas y paro: otra semana complicada para la UNLP
Se recalienta el delito en La Plata: salvaje asalto a una pareja de jubilados
La Mesaza de Juana se puso caliente: una bailarina, un periodista y un cruce con mucha tensión
El Pincha queda concentrado y se avecinan dos posibles variantes
Cartonazo por $3.000.000: los números de este lunes 7 de abril
Lunes gris, húmedo e inestable: cuándo llegan las lluvias a La Plata
Qué se sabe del trágico despiste de un micro que viajaba de Caleta Olivia a La Plata: 5 muertos
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activaron este primer lunes de abril
Las platenses siguen en Gran Hermano: Sandra se salvó de milagro y Martina, muy cómoda
¿Buscás trabajo? Lluvia de ofertas de empleos en la Región para profesionales y varios oficios
Comienza la campaña contra el sarampión: dónde vacunarse en La Plata, Berisso y Ensenada
Analizan una suba de hasta el 12% en el precio del pan en la Ciudad
Los números de la suerte del lunes 7 de abril de 2025, según el signo del zodíaco
“No tengo más, cobro la mínima”: el ruego de una mujer de 61 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof se mira al espejo y teme que se le aparezca reflejada la imagen de un dirigente que supo aceptar desaires y destratos del kirchnerismo al extremo de lo tolerable, sostenido en el argumento de que el objetivo último de resistir lo llevaría irremediablemente a la Casa Rosada. El Gobernador recuerda ese derrotero reciente de Daniel Scioli y por ahora aguanta desafiante el lanzamiento de los misiles disparados desde el Instituto Patria, el centro de operaciones de Cristina Kirchner.
Su estrategia pasa por forzar la negociación con la ex presidenta blandiendo un arma poderosa: la posibilidad de separar las elecciones en la Provincia de las nacionales de octubre. Kicillof se mueve en esa cancha embarrada con esa carta brava que el kirchnerismo le acaba de poner en discusión cuando presentó un proyecto en el Senado para que los comicios sean simultáneos.
La más que dudosa constitucionalidad de esa iniciativa deja al descubierto el nivel de tensión que existe en el peronismo. Por un lado, un gobernador que tiene facultades para convocar y fijar fecha de las elecciones. Por el otro, sectores internos de su mismo espacio que buscan establecer otro calendario electoral y cercenarle esas atribuciones.
Las conversaciones en busca de sintetizar una posición que se habían iniciado la semana pasada entre dos representantes de cada espacio (kicillofismo, kirchnerismo y massismo), quedaron en stand by. Las versiones respecto del origen de ese freno difieren según el interlocutor. La Cámpora estalló cuando, supuestamente, uno de los negociadores del Gobernador habría lanzado en esa mesa que la decisión de desdoblar, contra los deseos de Cristina Kirchner, estaba tomada. Al otro día apareció aquél proyecto en el Senado anudado con dinamita política.
Cerca de Kicillof niegan que haya existido aquella definición. “Ellos rompieron todo con lo que hicieron en el Senado”, retrucan. El caso es que la tensión va en aumento, la negociación quedó frenada y no tiene fecha de reanudación.
En el entorno del Gobernador rechazan que la semana que arranca sea crucial respecto de una decisión sobre el desdoblamiento por el que presionan intendentes peronistas y de otros signos políticos. La versión de que podría precipitarse el dictado de un decreto convocando a elecciones desdobladas, se robusteció cuando se confirmó que la Legislatura no votará en lo inmediato la ley de suspensión de las PASO que reclama Kicillof. Podría haber apenas un gesto en Diputados, pero el Senado ni siquiera está convocado.
LE PUEDE INTERESAR
Se consolida el sistema de juicios por jurados en la Justicia provincial
LE PUEDE INTERESAR
Un arma de doble filo en la política contemporánea
“Tenemos tiempo para llamar”, señalan en la Gobernación, donde apuestan a que las negociaciones con el kirchnerismo se reanuden, aún cuando reconocen que se ha profundizado el clima de beligerancia política. “No vamos a ser nosotros los que rompamos”, aclaran como abriendo la puerta a una posibilidad de la que se habla desde hace semanas: que el sector de Kicillof y el de Cristina Kirchner pudieran ir a elecciones con frentes electorales distintos.
El Gobernador parece dispuesto a resistir aquellos embates. “Para nosotros no es tan importe el reparto en las listas, si tenemos un legislador más o menos, que el hecho de que se nos reconozca el lugar que nos hemos ganado, que seamos parte de las decisiones sobre la estrategia electoral”, dicen en despachos oficiales. “Pero no nos quieren dar ese lugar y quedó claro con el proyecto que presentaron en el Senado”, añaden, al que interpretan como un “apriete”. ¿Será así o el kirchnerismo piensa acelerar? Acaso una señal en ese sentido sea la reunión que uno de los senadores peronistas que no firmó el proyecto mantendrá por estos días con Cristina. En el ida y vuelta, el Gobernador no se quedó atrás e hijo difundir una carta con el apoyo de 44 intendentes que le piden que desdoble.
La imagen de Scioli, se cruza una vez más. “En todas las provincias el gobernador tiene un rol central en las definiciones electorales, no nos quieren ceder ese lugar. Axel no puede ser un felpudo”, completan en la Gobernación.
Esa pulseada sin resolver dibuja otros escenarios. La posibilidad de que las Primarias queden en pie en la Provincia, prisioneras de la pelea política en el peronismo, ya no se descarta. Kicillof presiona para suspenderlas y en su entorno creen que la demora en aprobar la ley tiene que ver una decisión del kirchnerismo de poner en escena un elemento más para evitar el desdoblamiento.
En el Ejecutivo no creen conveniente llamar tres veces a votar a los bonaerenses (Primarias, generales bonaerenses adelantadas y generales nacionales de octubre) por el enojo social que produciría. Pero en este escenario de crispación interna hay quienes señalan que no sería una situación inusual. “En 2015, los porteños tuvieron que ir a votar seis veces”, recuerdan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí