Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL SÉPTIMO PAÍS DE LATINOAMÉRICA CON MAYOR TASA DE ENCARCELAMIENTO

Población carcelaria: la reincidencia supera el 65% en Argentina

Sólo el 17% de las personas privadas de la libertad participa en programas de capacitación laboral y el 48% lo hace en programas educativos. Con escasos recursos para reinsertarse socialmente, la mayoría vuelve a delinquir al salir de prisión

Población carcelaria: la reincidencia supera el 65% en Argentina
31 de Marzo de 2025 | 02:08
Edición impresa

Con 137.031 personas privadas de su libertad, lo que equivale a 268 detenidos cada 100.000 habitantes, Argentina tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento en la región. De esa enorme población carcelaria (la mitad de la cual se encuentra en la provincia de Buenos Aires) más del 65% es reincidente, lo equivale a decir que tras cumplir condena ha vuelto ha delinquir.

Los datos surgen del último censo del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), según el cual la población penitenciaria viene creciendo en forma sostenida desde la década del noventa y ha aumentado un 89% desde 2010.

Además de posicionarse como el séptimo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas privadas de su libertad, Argentina presenta una altísima tasa de reincidencia delictiva que pone en duda la efectividad de sus políticas de reinserción social.

Como muestran las estadísticas del SNEEP, sólo el 17% de las personas privadas de libertad participan en programas de capacitación laboral, y apenas el 48% en programas educativos.

Que la tasa de reincidencia delictiva supere el 65% “refleja la urgencia de fortalecer políticas de reinserción social efectivas”, sostienen desde la Fundación Espartanos, una organización civil que a través de su trabajo con el rugby y programas educativos ha logrado reducir este índice a un 5%.

 

La inclusión social de las personas privadas de su libertad no es sólo un acto de solidaridad, es una inversión en seguridad y en el bienestar de todos”

Coco Oderigo
Fundación Espartanos

 

“La población carcelaria en Argentina se caracteriza por una destacada presencia de jóvenes, varones y personas con bajo nivel de escolarización. El 60% de los detenidos tenía estudios primarios o inferiores al momento de ingresar al establecimiento, y el 54% tiene menos de 35 años”, explican desde la Fundación resaltando la importancia de brindarles oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

A partir de un programa que fomenta la educación y el desarrollo personal, la Fundación Espartanos ha emergido como un modelo exitoso en la reinserción social de personas privadas de su libertad que se replica en 44 unidades de la Argentina y en 16 penales de seis países de la región.

“El trabajo que realizamos dentro de las cárceles no sólo es fundamental para transformar vidas y brindar segundas oportunidades, sino también para mejorar la seguridad de todos y prevenir futuras víctimas”, sostiene Coco Oderigo, fundador de la entidad.

“Espartanos ha demostrado que es posible transformar vidas y reducir la reincidencia delictiva. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Necesitamos que el gobierno y las empresas se involucren más y apuesten por políticas y programas que prioricen la reinserción social. La inclusión no es solo un acto de solidaridad, es una inversión en seguridad y en el bienestar de todos.”, sostiene su fundador.

En un país donde los delitos como robos y homicidios dominan las estadísticas, y donde ha crecido significativamente el número de personas encarceladas con penas menores a tres años, la reinserción social de la población carcelaria constituye sin duda una prioridad.

 

La realidad penitenciaria

El 54% de las personas encarceladas tiene menos de 35 años.

El 60% de ellas sólo cuenta con estudios primarios al ingresar.

Sólo el 17% participa en programas de capacitación laboral.

Apenas el 48% participa en programas educativos.

Más del 65% es reincidente.

Fuente: Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla