Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Otro debate por la IA: los “memes Ghibli” causan furor e ira en las redes

Open IA permitió que los usuarios creen imágenes con el estilo del estudio de animación japonés: fue una tendencia mundial, pero generó discusiones por la explotación del trabajo ajeno, las consecuencias ambientales y el apocalipsis de sentido

Otro debate por la IA: los “memes Ghibli” causan furor e ira en las redes

MIyazaki, mítico director japonés

6 de Abril de 2025 | 02:24
Edición impresa

Los fans de Studio Ghibli, el famoso estudio de animación japonés detrás de “El viaje de Chihiro” y otras películas muy queridas, se deleitaron esta semana cuando una nueva versión de ChatGPT les permitió transformar memes populares de internet o fotos personales en el estilo distintivo del fundador de Ghibli, Hayao Miyazaki.

Sin embargo, la tendencia también destacó preocupaciones éticas sobre las herramientas de inteligencia artificial entrenadas con obras creativas protegidas por derechos de autor y lo que eso significa para el futuro sustento de los artistas humanos. El propio Miyazaki, de 84 años, conocido por su enfoque de dibujo a mano y sus narrativas imaginativas, ha expresado escepticismo sobre el papel de la IA en la animación.

Los usuarios de redes, sin embargo, no se preocuparon tanto por las cuestiones éticas y utilizaron la herramienta para “ghiblizar” desde imágenes de sus mascotas hasta algunos momentos históricos y memes populares, como el aspecto casual del tirador turco Yusuf Dikec en una camiseta y una mano en el bolsillo, camino a ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2024, o el famoso meme “Disaster Girl” de una niña de cuatro años volviéndose hacia la cámara con una leve sonrisa mientras un incendio en una casa arde en el fondo. Fue un verdadero furor.

EL CONTRAATAQUE

Vino luego el contraataque: aunque Ghibli se negó a hacer comentarios ante la viralización de imágenes que copiaban su estilo, los comentarios previos de Miyazaki sobre la animación por computadora resurgieron como argumento en contra de la tendencia. Cuando a Miyazaki se le presentó una demostración de IA en 2016, dijo que estaba “totalmente disgustado” por la exhibición de un cuerpo hecho por computadora retorciéndose y arrastrándose por la cabeza, según movimientos dictados por una inteligencia artificial. Miyazaki dijo que “nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo en absoluto”. “Siento fuertemente que esto es un insulto a la vida misma”, tiró.

Pero las consecuencias podrían ser más que morales. El creador de ChatGPT, OpenAI, ha alentado en gran medida los experimentos de “ghiblificación” y su director ejecutivo, Sam Altman, cambió su perfil en la plataforma de redes sociales X a un retrato al estilo Ghibli. Ya enfrentan demandas por derechos de autor sobre su chatbot insignia, y habrá que ver si Ghibli no se suma. Josh Weigensberg, socio del bufete de abogados Pryor Cashman, dijo que una pregunta que plantea el arte de IA al estilo Ghibli es si el modelo de IA fue entrenado en el trabajo de Miyazaki o Studio Ghibli. Eso a su vez “plantea la pregunta de, ‘Bueno, ¿tienen una licencia o permiso para hacer ese entrenamiento o no?‘”, dijo.

 

La generación de más de 200 millones de imágenes hechas con IA al estilo Ghibli consumió en 5 días 216 millones de litros de agua para enfriar a los servidores

 

OpenAI no respondió a una pregunta sobre si tenía una licencia. Weigensberg agregó que si los derechos de una obra fueron cedidos para entrenamiento, podría tener sentido que una empresa permitiera este tipo de uso. Pero si este tipo de uso está ocurriendo sin consentimiento y compensación, dijo, podría ser “problemático”. Sin embargo, Weigensberg dijo que hay un principio general “a vista de pájaro” de que el “estilo” no es protegible por derechos de autor. Pero a veces, dijo, lo que la gente realmente está pensando cuando dice “estilo” podría ser “elementos más específicos, discernibles, discretos de una obra de arte”, dijo.

“En el caso de ‘El increíble castillo vagabundo’ (”Hauru no ugoku shiro”) o ‘El viaje de Chihiro’, podrías congelar un fotograma en cualquiera de esas películas y señalar cosas específicas, y luego mirar el resultado de la IA generativa y ver elementos idénticos o sustancialmente similares”, dijo. “Simplemente, detenerse en, ‘¡Oh!, bueno, el estilo no es protegible bajo la ley de derechos de autor’. Eso no es necesariamente el fin de la investigación”.

APOCALIPSIS SEMÁNTICO

Pero hay más: además de la explotación del trabajo de los artistas que supone el uso de la IA para estos fines (y, además, lo que podría implicar a futuro: dejarlos sin trabajo), algunos especialistas señalaban en la semana de la “ghiblificación” que era apenas el último ejemplo de lo que la inteligencia artificial está aportando al mundo: apocalipsis semántico.

El término, acuñado por Erik Hoel, implica el fin del sentido: de la obra de un autor, conducida por un sentido y un trazo, pasamos a repeticiones infinitas de lo mimso, realizadas en segundos, que solo aportan ruido, una inundación de contenido basura que devalúa el sentido hasta disolverlo. El arte ya ha pasado de ser obra a “contenido”, y ahora pasará, plantean, a ser ruido blanco, cultura sin intención, contenido sin significado.

Y, además, no viene sin costo: además de los trabajos que pone en riesgo, la propia IA estimó que la generación de más de 200 millones de imágenes hechas con IA al estilo Ghibli consumió en 5 días 216 millones de litros de agua para enfriar a los servidores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla