

Milei durante la reunión en la que pretendía encontrarse con Trump. La foto no se concretó / NA
Suben las tasas de los plazos fijos por el efecto cepo: banco por banco, cuánto pagan
Con reproches, Cristina dio señales de tregua en la disputa con Kicillof
Berisso: golpeó a su ex pareja y amenazó con violar a sus hijas
La dolorosa decisión de Telefe y Lizy Tagliani tras la denuncia de robo de Viviana Canosa
Preocupantes columnas de humo por un incendio en el centro de La Plata
Tras un allanamiento en La Plata, cayó un hombre acusado de golpear y robarle a su vecino
Juicio por la muerte de Diego: Dalma Maradona y Víctor Stinfale declararán mañana
Impresionante: cedió el asfaltó y hay un cráter gigante frente a Parque Castelli
Stéfano Marconi Sgroi, el pequeño platense será 'Personalidad destacada' y rompió récord Guinness
Franco Colapinto no estará en el Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1: qué explicó Alpine
Advierten por los peligros de las apuestas online en la adolescencia
Pensión no contributiva: paso a paso, cómo cargar la documentación en Anses o Discapacidad
Este 14 de abril es el Día del Arquero, ideal para reclamar promesas: ¿por qué se celebra?
Inesperado y polémico: denunciaron a Alejandro Lerner en Uruguay
Los Piojos anunciaron el último show de su regreso: cuándo, dónde y cómo sacar las entradas
La conmovedora anécdota de Sylvester Stallone con su madre: “Habría dejado que te congelaras”
Estudiante de 18 años descubrió un millón de objetos en el espacio usando Inteligencia Artificial
Vuelven los vouchers educativos: cuándo abre la inscripción, cómo será en 2025 y más
Continúan las obras de la conexión de la Autopista Buenos Aires La Plata con la Avenida 520
¡Cuidado! Cruzó borracho la 520 y tuvo un "Dios aparte": de milagro no lo atropellaron
Gianinna Maradona le respondió a Cosachov: "Ironía es que sigas ejerciendo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Milei durante la reunión en la que pretendía encontrarse con Trump. La foto no se concretó / NA
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Una serie de hechos autoprovocados o ligados de rebote signaron negativamente la agenda del gobierno del presidente Javier Milei, en la que ha sido definida como una semana para el olvido en ciertas mesas oficialistas. Difícil para la Casa Rosada rescatar algo de ganancia política; de hecho, todo parece ubicarse en la columna de las pérdidas.
1) Fue Donald Trump el que agitó toda la economía mundial al fijar una nueva escala arancelaria para los productos que se exporten de los países del globo a los Estados Unidos, en el marco de su lógica proteccionista y de su guerra comercial con China. Aún cuando Milei pretende que Trump sea su principal aliado internacional, la decisión del estadounidense choca de frente con las creencias históricas del argentino en la materia y presume una incomodidad mayúscula para él en términos de la defensa de esa relación.
Conmovió ver a los voceros oficiales y oficiosos del Gobierno transformar el dato en una “buena noticia” para el país, porque Argentina quedó entre las naciones a las que le impondrán menos aranceles (un 10%). Claro, a China por ejemplo le encajaron un 34% y a la Unión Europea un 20%.
Antes de la medida, según refleja la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), los aranceles eran variables: alimentos un 4,6%, calzados y textiles entre 6% y 7% y otros productos -plásticos, lana, metales, químicos, y un largo etcétera- entre 1% y nada. En 2024 el país del norte fue el segundo socio comercial de la Argentina: exportamos por 6.454 millones de dólares e importamos por 6.226 millones.
La decisión de Trump relativiza mucho el deseo expresado por Milei de cerrar un acuerdo de libre comercio con EE UU, que supone lo contrario: bajar o suprimir barreras arancelarias. Así, el Gobierno trabaja ahora para convencer a Washington de acordar una lista de productos con arancel 0% -de fabricación casi nula en Estados Unidos- para poder mostrar internamente en clave de logro.
2) La foto que no fue con Trump dolió en el Gobierno. El Presidente hizo un viaje relámpago sólo para eso (más allá de que la excusa era participar en una cumbre de la derecha y recibir una distinción facciosa) con la idea de apalancar la concreción del famoso re-acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo directorio el gobierno estadounidense tiene peso decisivo. Se buscaba el pedido personal a Trump para que dé una nueva mano allí.
LE PUEDE INTERESAR
Separar las elecciones nacionales, provinciales y municipales
LE PUEDE INTERESAR
A qué apuntó Milei con una cita de Lewis
Trump se demoró y, de hecho, nunca apareció en la fiesta que se hizo en la residencia de su propiedad en Florida porque se le desinfló una goma al helicóptero Marine One, se explicó en forma oficial. Probablemente sea cierto, pero acaso la decepción hubiera sido menor si se decía que el hombre tenía gripe.
Milei, de todos modos, sigue siendo el mejor mirado por el estadounidense en la región. Pero en la Rosada se creía que la instantánea en Mar-a-Lago hubiera ayudado a calmar ansiedades: las del mercado financiero, que respondió negativamente a las medidas arancelarias de Trump y, a la vez, da muestras de nerviosismo ante la falta de definiciones sobre la ayuda del FMI con la variable del dólar como aguijón permanente.
3) En el acto recordatorio por el inicio de la Guerra de las Malvinas, el Presidente insólitamente fue en contra de una doctrina histórica de la Argentina, respetada por todos los gobiernos anteriores: el rechazo a la autodeterminación de los kelpers. “Malvinenses”, les dijo. Y declaró que él desea que quieran ser “argentinos”.
“Buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo. Emprendimos el camino liberador para que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino”, fue textual la frase de la polémica que le valió hasta una denuncia de un sector de los excombatientes.
En la histórica disputa con los británicos, los intereses de los isleños son tenidos en cuenta (“respetando el modo de vida de sus habitantes”, dice la Constitución) pero no son parte del diálogo para resolver el conflicto. Según la Carta Magna argentina, el que nació en las islas es argentino. No tiene que elegir si quiere o no serlo. Lo es porque vino al mundo en territorio nacional, más allá de que los kelpers rechacen esto.
Es dable pensar que Milei leyó lo que alguien escribió, como sucede con todos los presidentes. Pero un gobierno no puede permitirse semejante error, si es que lo fue. Y menos en una causa, la de Malvinas, en la que los libertarios habían logrado un buen posicionamiento, en parte por la figura de la Vice Victoria Villarruel, hija de un combatiente fallecido, que hoy está al margen del Gobierno por el veto de la mesa chica presidencial que, se rumorea, no tolera su propensión al protagonismo.
4) Fue durísima la derrota del Gobierno en el Congreso, donde se voltearon los pliegos de los jueces propuestos por el Presidente a la Corte Suprema: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Por la naturaleza de los nombramientos, incluso puede decirse que es una derrota política personal de Milei, quien se empecinó en ir hasta el final con algo que había nacido mal parido casi un año atrás.
La oposición dialoguista le puso límites al mandatario, quien ostenta notable minoría parlamentaria, como nunca antes había hecho. Al contrario, siempre lo había ayudado.
García-Mansilla está hoy en la Corte “en comisión”, designado por un decreto presidencial supuestamente hasta el fin de este año legislativo. Pero cuando Milei firmó eso, suponía que el pliego del juez en algún momento sería aprobado para darle la continuidad constitucional correspondiente. Eso no pasará. Ergo: tarde o temprano Mansilla se va a tener que ir, lo que abre una serie de interrogantes sobre los fallos en los que intervenga.
La biblioteca está dividida. Uno: que sólo pueden sacarlo con juicio político del Congreso durante este año, que es lo que defiende el interesado, porque lo que se rechazó fue el pliego que lo designaría hasta los 75 años y no la medida presidencial, digamos, coyuntural. Dos: que debe renunciar por una cuestión ética y constitucional.
En todo caso, el mayor problema lo tiene Milei, destinatario del duro golpe a su autoridad porque se suponía que era “su” candidato, sin cuestionamientos a su honorabilidad. Notable: García- Mansilla obtuvo más votos de rechazo que Lijo, supuestamente emparentado con lo más turbio de la corporación judicial. En cierta forma, eso también fue un mensaje.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí