Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |ENTRE EL ESTRÉS Y LA NECESIDAD DE CUIDAR EL VÍNCULO

Vivir separados, pero juntos...

Lejos de ser una señal de crisis, dormir en camas separadas o relacionarse en casas distintas aparece hoy como una estrategia que muchas parejas adoptan para preservar su bienestar y el de su relación

Vivir separados, pero juntos...

Cada vez más parejas eligen vivien en casas separadas / Freepik

30 de Marzo de 2025 | 04:58
Edición impresa

En los últimos años, cada vez más parejas han optado por dormir en camas separadas, ya sea dentro de la misma casa o incluso manteniendo domicilios distintos. Esta decisión, que en otros tiempos podría haber sido vista como un síntoma de crisis en la relación, hoy se presenta como una elección consciente en busca del bienestar personal y la armonía de pareja.

 

Con mi mujer estamos juntos hace más de 20 años y nos queremos un montón. Pero hace poco más de un año decidimos dormir en habitaciones separadas. Fue una decisión práctica: ella tiene insomnio y yo ronco. Estábamos los dos agotados, mal dormidos y discutiendo por cualquier pavada. Desde que cada uno tiene su cuarto, nuestra relación mejoró muchísimo. Nos seguimos abrazando, nos damos las buenas noches, pero cada uno descansa a su manera. Para mí, es lo mejor que pudimos hacer”.

Roberto,
47 años, abogado

 

Los psicólogos advierten que uno de los motivos principales detrás de este fenómeno es la necesidad de mejorar la calidad del sueño. El descanso nocturno es fundamental para la salud física y emocional, y muchas parejas encuentran que compartir la cama con alguien que se mueve constantemente, ronca o tiene un horario de descanso diferente genera interrupciones que afectan su rendimiento diario y su estado de ánimo. “Cuando uno de los dos no puede dormir bien, el malestar se traslada a la relación. Es común que aumenten los conflictos por cuestiones que antes parecían menores”, explican los terapeutas.

 

Mi novia y yo vivimos juntos, pero dormimos en habitaciones separadas. Cuando lo contamos, mucha gente nos mira raro, pero la realidad es que nos funciona genial. Yo me duermo tarde porque trabajo remoto con otros países y ella se levanta a las 6 para entrenar. Dormir juntos nos estaba afectando mucho, así que probamos esta opción. Seguimos compartiendo la vida, pero cada uno descansa mejor. Es raro que se hable poco de esto, porque cada vez más parejas eligen algo parecido”.

Martín,
32 años, programador

 

Desde el ámbito de la sociología, se analiza este fenómeno como parte de un cambio más amplio en las estructuras de pareja. La concepción tradicional del matrimonio y la convivencia se ha flexibilizado, dando paso a nuevas formas de relacionarse en las que la independencia juega un rol clave. “Hoy se valora mucho más el espacio personal dentro de la pareja. Ya no se ve como un mandato tener que compartir absolutamente todo, incluida la cama”, destacan los sociólogos.

 

Mi novio y yo estamos juntos desde hace cinco años, pero cada uno vive en su departamento. No es que no nos amemos o no queramos compartir tiempo, pero nos funciona mejor así. Yo soy una persona súper ordenada y él es un caos. Al principio intentamos convivir, pero me di cuenta de que pasaba más tiempo enojada por sus desordenes que disfrutando la relación. Ahora nos vemos los fines de semana y algunas noches en la semana, pero cada uno duerme en su casa. Nos extrañamos más y los momentos juntos son más intensos”.

Micaela,
29 años, diseñadora gráfica

 

Por otro lado, los psiquiatras analizan el impacto de esta tendencia en la estabilidad emocional de las personas. Para algunos, dormir en camas separadas fortalece la relación al reducir tensiones y permitir un descanso más reparador. Sin embargo, también advierten que en ciertos casos puede ser una señal de distanciamiento emocional que, si no se aborda con diálogo y acuerdos claros, podría llevar a una desconexión mayor. “Lo importante es que esta decisión sea tomada en conjunto y que no sea el resultado de problemas no resueltos dentro de la pareja”, señalan.

 

Siempre fui muy independiente y me costó la idea de la convivencia. Cuando empecé a salir con mi actual pareja, le dejé en claro que quería tener mi propio espacio. Llevamos cuatro años juntos y nos va perfecto así. A veces paso la noche en su casa, a veces él en la mía, y otras dormimos cada uno en su cama. No hay presión ni rutina forzada. La gente cree que para estar en pareja hay que compartir absolutamente todo, pero yo creo que el secreto es respetar los espacios y no sentirse obligado a nada”.

Julieta,
38 años, maestra

 

En este contexto, también crecen las parejas que eligen no compartir un mismo domicilio, un modelo conocido como “Living Apart Together” (LAT). Este tipo de relación permite mantener la autonomía individual sin renunciar al vínculo amoroso. “Cada vez más personas consideran que la convivencia no es indispensable para construir una relación estable y satisfactoria”, afirman los sociólogos.

Lejos de ser una señal de crisis, dormir en camas separadas o vivir en casas distintas aparece hoy como una estrategia que muchas parejas adoptan para preservar su bienestar y el de su relación. En un mundo donde el estrés y las exigencias cotidianas impactan cada vez más en la salud mental y emocional, estas decisiones reflejan una adaptación a nuevas necesidades y formas de convivencia que priorizan el equilibrio entre el vínculo y la individualidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla