
El comercio platense ante la suba del dólar, ventas e importaciones
El comercio platense ante la suba del dólar, ventas e importaciones
Violencia despiadada: brutal paliza a una jubilada por un celular
Docentes que “suman millas” haciendo dedo para cumplir con lo que aman
Una casa chorizo con 115 años de historia abre sus puertas al barrio
Alquileres: la oferta sigue creciendo pero la demanda hace faltar monoambientes
En 50 granjas, La Plata produce 120 mil docenas de huevos por día
Otra protesta en la ruta 2 contra la instalación de usinas termoeléctricas
Los beneficios para monotributistas que registran los contratos de alquiler
A casi un mes del último temporal, todavía esperan que se lleven el árbol
Gobernadores ponen el grito en el cielo contra Trump por los aranceles
Advierten sobre la paralización de obras en la cuenca del río Salado
En marzo aumentó la venta de vehículos, pero cayó la producción
Dolor: la imprudencia al volante se llevó la vida de cinco jóvenes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cantautor sigue revisitando a su yo del pasado junto a versiones enérgicas de himnos del rock nacional
Antonio Birabent dice que de la escena actual se queda con lo particular, lo que lo conmueve
Antonio Birabant, cantautor y actor, sigue celebrando los 30 años de algunas de sus creaciones más emblemáticas, desde “Salgo a caminar” hasta “A mí la lluvia” (ambas parte de su disco “Todo este tiempo”), con un show en el que no solo las reinterpreta sino que, además, las combina con enérgicas versiones de clásicos del rock nacional con las que viene trabajando. Su próxima presentación será esta noche en el porteño Café Berlín.
“El caudal me acompaña, por suerte”, dice, en diálogo con EL DIA Birabent, que junto a su banda viene de grabar “En vivo”, el disco que registró uno de esos conciertos de celebración aniversario en Rosario. En paralelo, y como solista, el año pasado también lanzó “La Lengua Insegura”, un disco instrumental disponible en plataformas digitales. Y, mientras tanto, trabajó en reversionar emblemas del rock nacional.
Mucha actividad para este artista que, en sus más de 30 años de trayectoria, ha compuesto, producido y editado más de 30 producciones, siendo “Todo este tiempo”, “Buenos Aires”, “Azar”, “Morir y Matar”, “Cardinal”, “Anatomía” y “Familia Canción” (junto a su padre Moris), los más emblemáticos.
Antes de su show en Café Berlín (Av. San Martín 6656, entradas por Livepass), Birabent dialogó con EL DIA.
-El año pasado fue prolífico, lanzaste un disco, “La lengua insegura”, como solista, y otro en vivo. ¿Qué motivó ese caudal?
-El caudal es una palabra muy linda. El caudal me acompaña, por suerte. He cometido tal vez la inconsciencia de en varios años editar dos y hasta tres discos. Pero, bueno, tiene que ver con la curiosidad, con la búsqueda de más de una cosa. Y porque todo eso me representa: me representa el rock and roll, también hacer un disco instrumental. La expresión para mí no está acotada a un género.
LE PUEDE INTERESAR
Se filtró: para quién eran los “tetorros” de Wanda
LE PUEDE INTERESAR
“Bestia salvaje”: fuertes testimonios en el juicio contra Gerard Depardieu
-¿Qué de todo eso en lo que venís trabajando se va a ver en Café Berlín?
-En el concierto de Café Berlín va a haber temas de muchos discos, con una banda de músicos buenísimos, muy jóvenes. Siempre lo digo, es gracioso, pero podrían ser mis hijos, y por suerte no lo son (risas). Pero tienen una energía juvenil que es contagiosa. Vamos a tocar un montón de canciones, yo creo que son las versiones más potentes de esas canciones que he tocado nunca. Y también algunas canciones del rock argentino que me gustan, por ejemplo, “Ciudad de Pobres Corazones”, que la he cantado y la he tocado mucho, pero también hay algunas que siempre quise cantar y no había cantado hasta ahora, como por ejemplo, “Rock and Roll y Fiebre” de Papo.
-¿Por qué se te ocurrió volver a esos clásicos del rock nacional?
-En realidad la idea es una idea de Eureka Pop, la productora con la que estoy trabajando. Yo siempre remarco esto. En general, y creo que le pasa a todo el mundo que crea cosas, las ideas muchas veces no son de uno, están en el aire, están en la boca de otra persona, alguien te las provoca y en este caso yo las puedo tomar o no; pero muchas de las ideas que me han llevado a grabar discos, llevar adelante un proyecto, escribir o actuar, muchas veces no han sido mías. Me hace pensar que en realidad no hay dueños de las ideas, hay una conjunción de cosas que de repente desembocan en un escenario, pero me pone contento estar haciendo esto.
-¿Cómo ves al rock nacional hoy, en un presente donde otros ritmos han tomado el centro de la escena?
-Siempre que me preguntan cómo veo el rock nacional, no sé qué contestar, porque tendría que dar una definición muy general. Me gusta lo particular, y a mí en lo particular, rescato las cosas que me gustan o las cosas que me tocan el corazón. Siempre van sonando otras músicas en el aire o en la masividad. Eso va cambiando, es una ley universal. A mí no me interesa mucho analizar ese cambio. Me gustan más las cosas que permanecen, lo que queda en el corazón, en la mente. En mi caso tiene que ver con lo que me conmueve, con lo que me seduce, con las palabras que me interesan, con una forma de transmitir.
-Estás celebrando los 30 años de tu primer disco, “Todo este tiempo”. ¿Cómo está siendo revisitar ese Birabent juvenil? ¿Qué encontrás ahí?
-Yo camino mucho por la calle, es uno de mis deportes favoritos: caminar. Y yo sigo caminando en la ciudad, sigo pasando por los lugares por los cuales pasaba cuando tenía 20 años, 25, 30. Y todo el tiempo soy consciente de eso, de ese devenir. Y que yo sigo estando ahí, sigo siendo ese pibe, y ya soy un hombre mayor, un hombre grande. Y me gusta poder estar un poco en los dos lugares. La música me ayuda a poder viajar desde el ahora a lo que era y, además, cantando esas canciones. Yo tengo una memoria un poco exagerada por momentos. Entonces recuerdo mucho cómo compuse una canción, dónde estaba, esto que te comentaba antes, qué me provocó la canción. Entonces es un viaje continuo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí