Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un problema que se agrava en las redes, donde no hay control

Un problema que se agrava en las redes, donde no hay control

RAÚL MARTÍNEZ FAZZALARI *

19 de Junio de 2022 | 02:14
Edición impresa

Frente al bullying, desde el punto de vista legal, no hay posibilidad de contemplar alguna norma porque estamos hablando de menor contra menor. No existe normativa y tampoco la va a haber por esta cuestión de que los protagonistas son menores de edad.

Lo que hoy ocurre con esta problemática es que lo que pasa en el ámbito físico luego migra al ámbito virtual. En ese ámbito virtual, el de las redes, no hay posibilidades de control, de saber, por ejemplo, desde dónde se originan las agresiones. La atomización de las redes, que de alguna forma facilitan el acoso a los chicos, hace que sea muchas veces imposible saber de dónde surgió un video, un comentario, o lo que sea.

Años atrás el tema era Facebook. Hoy Facebook prácticamente no es usado por los jóvenes. Para ellos, todo pasa por Instagram, Twitter y los grupos de WhatsApp.

La imposibilidad fáctica de sabe de dónde vienen las agresiones hace imposible muchas veces cortar esto, que es más fácilmente controlable en el ámbito presencial, en la escuela o a través del diálogo en el hogar.

La gran cuestión a la que hoy nos enfrentamos es que el hecho de que alguien hostigue o moleste a un chicos es algo muy complicado, casi imposible de detener en el mundo virtual.

Uno de los mecanismos que pueden ser eficaces se basa en el testigo, el que festeja, el que replica, el que celebra un acoso u hostigamiento a uno de sus compañeros.

El testigo es el elemento fundamental para cortar la difusión de esto. Es decir: educar para que cuando alguien reciba una agresión hacia otro, no la replique, no la reenvíe.

Esta es una de las maneras de cortar las cadena s de distribución.

La otra cuestión es por supuesto el rol de los adultos. Estar atentos a ver qué es lo que pasa con el chico, lo que se manifiesta físicamente, verbalmente y que da indicios de que algo pasa.

Seria una solución poder recurrir a las redes sociales, denunciar el acoso ante ellas y pedirles una solución para cada caso, pero esto es imposible.

Ni Twitter ni Instagram tienen domicilio en la República Argentina y esto dificulta también la posibilidad de cortar esto desde las redes.

* Abogado especialista en nuevas tecnologías

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla