Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Camino a un “sistema bimonetario”

Pago en dólares con débito: expectativa en el comercio de La Plata

La medida permite a los consumidores realizar sus compras diarias con moneda extranjera y al sector comercial optar por un nuevo método de pago. Taxistas, de acuerdo. Pero los almaceneros ven lejana su aplicación

Pago en dólares con débito: expectativa en el comercio de La Plata

Los comerciantes consideran que es una herramienta más de pago que ayuda a las ventas/ Demian Alday

23 de Enero de 2025 | 02:00
Edición impresa

El gobierno nacional habilitó pagos en dólares a través de tarjetas de débito y código QR, al permitir que los consumidores realicen sus compras diarias con la moneda extranjera depositada en en cuentas locales, lo que ampliará las opciones de pagos para comercios que elijan operar con este sistema bimonetario. Distintos rubros del comercio local se manifestaron expectantes con la medida, que podría ayudar a que prosperen las ventas.

Para las transacciones comerciales la medida también incluye la incorporación del DEBIN en pesos y dólares, que es un medio de pago que permite realizar transferencias de fondos entre cuentas bancarias de manera inmediata, con previa autorización.

Los comercios que deseen aceptar de forma optativa esta modalidad dólar podrán hacerlo antes del 28 de febrero para el caso de pagos con débito y antes del 1º de abril para el uso de QR. Al igual que los consumidores deberán tener una cuenta bancaria en esa moneda.

La disposición tiene por objeto fomentar la competencia de monedas y permitir que los usuarios elijan qué moneda usar en transacciones diarias, ayudando a la reactivación del consumo.

Si bien, en principio, la idea es que se aplique en operaciones que ya se realizan con moneda extranjera, el objetivo es que a futuro se extienda a diferentes sectores de la economía.

Los comerciantes platenses consultados tienen dispares posturas: algunos observan con buenos ojos la propuesta porque “suma”; otros, en cambio, consideran que están “lejos” de poder aplicarla.

“Todo lo que sume a las ventas...”

Valentín Gilitchensky, representante de la FELP (Federación de Empresarios de La Plata) y del Centro Comercial Calle 8, consideró que “es un posible método más de pago, que se suma al efectivo, la tarjeta de crédito y el QR”, con lo cual “todo lo que sume a las ventas, nos parece bien”.

Al analizar la aplicación del método en el sector que representa explicó que si hay gente que ahorra en billete estadounidense o lo tiene en una cuenta bancaria, en vez de cambiarlo a pesos, el cobro se puede realizar en dicha moneda, facilitando la transacción a los clientes.

Gilitchensky opinó que de ese modo “si una persona va a gastar 50 mil pesos, al comprar en dólares, por ahí, decide darse un gusto y gasta un poquito más”.

Para el caso no dejó de recordar la experiencia de Uruguay que tiene una economía bimonetaria o el “dólar supermercado” que aplicó una cadena mayorista que lanzó su propia cotización para que los clientes compren con la moneda extranjera.

“El supermercado tenía el dólar un poco más caro y te pagaba más, por gastar en la compra. Una promoción de este tipo también es una posibilidad. En mi caso estoy viendo si hago algo de este estilo, poner un dólar más alto para que la gente aproveche”, expresó.

Por su parte, Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio de La Plata, si bien aún no dialogó con sus colegas, desde su punto de vista manifestó que “es una buena medida para empezar a liberar el cepo de a poco y cumplir con lo que se dijo. Además, este tipo de medidas brinda confianza y credibilidad”.

Las casas que comercializan electrodomésticos tampoco desechan este método para las ventas. “Si se articula bien con las principales billeteras virtuales y se realiza a través de las cuentas bancarizadas, estaría bueno porque es una herramienta más para las transacciones”, sostuvo Juan José Bogani, gerente de Casa Silvia, cadena de tiendas con varias sucursales en la Ciudad.

Otro sector que también se sumó a la medida son los taxistas. Al respecto, el secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis seccional La Plata, Juan Carlos Berón, aseguró que “los taxistas de la Ciudad también cobramos en dólares, pesos y transferencias con Cuenta DNI y Mercado Pago. Mientras nos paguen el viaje, todo sirve con tal de trabajar”.

Distinta es la postura del sector almacenero, que ve con lejanía la posibilidad de aplicar la medida.

“Por el momento, no creo que nadie se vuelque al sistema. Esto no quita que algún cliente quiera hacer una compra con 100 dólares. En ese caso consultamos al mayorista a cuánto nos toma el billete y ese valor se lo transmitimos al cliente”, indicó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros Bonaerense.

A su turno, Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso y dirigente de la federación del sector, afirmó: “Estamos muy lejos de las compras en dólares”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla