

Una práctica milenaria que no pierde vigencia / Pexels
VIDEO. ¿Giro sobre Malvinas?: Milei quiere seducir a los isleños
Un ritual cada vez más caro: los huevos de Pascua al doble en la Ciudad
VIDEO. “La peor escuela”: un hombre salió a robar con su hijo menor de edad
Terminó la moratoria previsional: cómo afecta a quienes buscan jubilarse
Pese a los reclamos, el servicio del tren a Constitución sigue con deficiencias
$3.000.000: aumenta la expectativa por el pozo del Súper Cartonazo
Ofrecen en la Ciudad más de 80 cursos y talleres gratuitos para jubilados
Los familiares de Tobar, ante la Justicia: uno se desligó, el otro no habló
Drástico giro en el juicio oral por el homicidio de una vecina de City Bell
Otro “cuento del tío” a una jubilada: le sacaron casi 5,5 millones de pesos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se ha vuelto un hábito cotidiano en muchos ámbitos privados y hasta laborales. Aquietar la mente, respirar pausado, concentrarse en el aquí y ahora ayudan al cerebro a calmar su marcha
Una práctica milenaria que no pierde vigencia / Pexels
Para los que creen que quienes meditan en forma frecuente se sumergen en un estadío místico constante, Silvina, trabajadora social de nuestra ciudad, asegura: “Sigo teniendo la misma agenda extensa de siempre, pero ahora hasta puedo hacer más cosas, porque se vive de otra manera todo”.
La meditación es una práctica para entrenar la mente o inducir un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, o como un fin en sí misma. El término se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prā a, etc.).
La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma. Normalmente se usa para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas.
“La que yo brindo es una meditación guiada en la luz; somos energía, somos amor”, dice Gabriela, y agrega: “Yo me considero una facilitadora; estoy convencida de que cada uno es maestro de su camino. La meditación consiste en darse cuenta que somos seres de luz, energía en movimiento. En mis meditaciones invitamos a estar aquí, a quedarse quietos, a ser. Focalizando en la respiración, aquietar la mente, que en India dicen que es ‘como un monito loco’ y nos recordamos a nosotros mismos que somos paz, amor, alegría. Viviendo de ese modo, cambiamos, transmitimos eso, cambiamos nuestro entorno. Como dijo Gandhi: ‘tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo’”.
¿Por qué hay cada vez más gente que se acerca a estas prácticas? Para Gabriela es porque “hay un despertar de la conciencia; más allá de lo aparente del mundo exterior, la gente necesita cada vez más conectarse con su interior. Se da cuenta que eso, además, lo puede trasladar al afuera. La meditación te instala en el presente; en estar en lo que estás haciendo en ese momento. Focalizar en el aquí y ahora te da mejor calidad de vida, que es lo que todos buscamos: paz, bienestar”.
El ritmo de vida vertiginoso que llevamos hace que muchas personas busquen sus propios refugios, nuevos hábitos y conductas que las hagan conectar consigo mismas y también con otros de un modo más consciente. Algunos buscan calma interior en rutinas de actividad física, otros encuentran lo que necesitaban en la meditación, el yoga y otras disciplinas y espacios para relajar el cuerpo y activar la mente en otra sintonía.
LE PUEDE INTERESAR
ADN Fetal: la importancia del diagnóstico prenatal no invasivo
LE PUEDE INTERESAR
Festival en Venecia: los mejores outfits en la alfombra roja
“No tengo dudas de que es la era de la conexión humana, en la cual cada uno -a través de la búsqueda personal, de conectarse con sus dones, con su sabiduría interna, con hacer relucir el cristal que tiene dentro- llega a esto que termina siendo una unidad. ‘No hay ellos’, como decía Randaz, sino que somos todos de una misma conciencia. Y es el momento de apagar el cuerpo mental para conectarnos con esa conciencia de que somos lo mismo”. El que habla es Joaquín Alterman, coautor del libro “Manifiesto del amor álmico”.
“El hecho de prestar atención al aire ingresando por la nariz y la panza expandiéndose y luego exhalando, ya nos centra y nos relaja. Respirar con consciencia, caminar con conciencia. Todo eso nos conecta con quienes somos. El hábito de estar presentes en cada cosa que hacemos, con cuerpo y mente, se educa día a día”. Carolina, profesora de yoga y meditación, lo ve simple. Aunque sus años de docencia le han enseñado que no todo el mundo está preparado.
“A veces la gente se acerca por moda, porque se lo recomiendan. La meditación y el yoga, son cosas simples en sí. Pero para lograr conectar, para que sean efectivos, debemos estar preparados. Quienes se acercan con ese objetivo, encontrar su eje y vivir la vida desde allí, hacen un click maravilloso”, dice.
“Las personas se conectan consigo mismas sobre todo a través de la meditación, que es el silencio. El gran maestro que es el silencio: acallar el ruido de los pensamientos, para dejar emerger una sabiduría superior más conectada con lo natural, con lo genuino, con lo auténtico. Así que si bien las áreas o disciplinas que apuntan a ellos son amplias, hoy estamos en una época de interacción de todas ellas. Meditación, coaching, sanaciones, reiki. Todo apunta a lo mismo: a la integración para pulir este cristal que tenemos en nuestro interior”, señala Joaquín Alterman.
“La herramienta que más utilizo es la meditación. Pero no entendida solamente como estar en una posición, en silencio y meditando, sino entendida como contemplación de todo lo que sucede sin identificarme con eso que sucede, ya sea un pensamiento, una emoción o una realidad externa. Creo que es externa, pero en realidad también tiene sus implicancias internas porque me viene a mostrar algo. Poder conectar con ese observador para tomar distancia, y ahí reprogramarme, como suelo decir, para lograr un ser más alineado con mi propósito, con mi misión de vida, con lo que vine a hacer acá”, describe quien se define como un “ingeniero en recalibración humana”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí