Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Polémico discurso del Presidente en el acto en conmemoración de los caídos en las islas, a 43 años

¿Giro sobre Malvinas?: Milei quiere seducir a los isleños

Dijo que anhela que los “malvinenses decidan votarnos”. En el Gobierno negaron que sea un reconocimiento de los derechos de autodeterminación de los isleños

3 de Abril de 2025 | 02:06
Edición impresa

El presidente Javier Milei encabezó ayer el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y sorprendió al decir que anhela que los “malvinenses decidan votarnos y prefieran ser argentinos”.

“Y si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”. sostuvo el mandatario desde el atril ubicado en el centro de la Plaza San Martín, en Retiro.

Las declaraciones del jefe de estado generaron polémica. Cristina Kirchner lo trató de “cipayo”. Además fueron críticos varios representantes de los soldados veteranos de Malvinas. Y la oposición política también salió a cuestionarlo, incluso desde el PRO.

Al finalizar el discurso, distintos funcionarios del gabinete negaron que se trate de un reconocimiento de los derechos de autodeterminación de los isleños, que en sucesivas oportunidades (la última fue en 2013) a través de un referéndum, votaron masivamente formar parte de la corona británica. “No se habló de autodeterminación, (Milei) dijo que no vamos a cesar en cuanta mesa o foro con el reclamo diplomático”, expresó en la misma plaza, luego del acto, el ministro de Defensa, Luis Petri, presuroso en relativizar la lectura que, de inmediato, pudo hacerse de las palabras del Presidente.

Rodeado de funcionarios del Ejecutivo, personal del Ejército y un puñado de Veteranos, Milei aseguró que su gobierno anhela “que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies”. Este concepto implica la posibilidad que tienen los ciudadanos de manifestar sus preferencias y desplazarse a aquel territorio en el que las políticas se aproximan más a sus preferencias.

Mientras, Milei acusó a los gobiernos que lo precedieron de perjudicar la demanda argentina de soberanía por “las decisiones económicas y diplomáticas de la casta política”.

“Nadie puede tomar en serio el reclamo de una nación cuya dirigencia es conocida en el mundo por su corrupción e incompetencia”, señaló.

Milei y la política de Menem

Para analistas, los dichos de Milei hicieron recordar a la política de “seducción”, ordenada durante su presidencia por Carlos Menem y ejecutada por su canciller, Guido di Tella, quien incluso llegó a regalar a regalarles ositos Winnie the Poo a los habitantes de las islas, a fin de ganarse su simpatía.

El dirigente macrista y exembajador Diego Guelar calificó el discurso de “confuso” y pidió “tener mucho cuidado en estos temas; evidentemente el Presidente está mal asesorado”. Y el exsecretario de Malvinas del gobierno de Alberto Fernández, Guillermo Carmona, afirmó que “Milei vuelve a dar entidad a la decisión de los isleños, una forma perversa de habilitar un derecho de autodeterminación que no les corresponde y que la comunidad internacional nunca ha reconocido”.

Por su parte, el diputado nacional Santiago Cafiero aseguró que “es aberrante que un presidente argentino no condene la usurpación que el Reino Unido hace desde 1833 en las Islas Malvinas”.

En cambio el jefe de gabinete Guillermo Francos defendió al Presidente: “Lo que él dijo fue que si la Argentina se convirtiera en un país serio, los kelpers elegirían estar más de este lado que del otro, por una cuestión personal”.

Pero la expresidenta Cristina Kirchner acusó al presidente de tener un “pensamiento cipayo” por reconocer la autodeterminación de los kelpers y denunció “mala praxis diplomática” del Gobierno en la cuestión Malvinas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

mILEI AYER FRENTE AL CENOTAFIO DE PLAZA SAN MARTÍN en caba/NA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla