
El comercio platense ante la suba del dólar, ventas e importaciones
El comercio platense ante la suba del dólar, ventas e importaciones
Por Trump, dos días negros con incertidumbre, también en Argentina
Hoy vuelven las carreras al Hipódromo de La Plata: cuántos millones se perdieron durante el parate
Música, teatro, eventos infantiles y más: qué hacer este domingo en La Plata
Violencia despiadada: brutal paliza a una jubilada por un celular
Docentes que “suman millas” haciendo dedo para cumplir con lo que aman
El límite de Kicillof, el día “D” que asoma y una pelea política que no parece fácil de frenar
Verstappen ganó en Suzuka: cómo le fue al equipo de Colapinto en Fórmula 1
Cómo le fue a la producción bonaerense en comparación con otras provincias
Alquileres: la oferta sigue creciendo pero la demanda hace faltar monoambientes
Estrategias para acercarse a un niño cuando no quiere hablar
Soleado domingo en La Plata, previo a una semana gris ¿y con lluvias?
Separar las elecciones nacionales, provinciales y municipales
Cartonazo por $3.000.000: los números de este domingo 6 de abril
Una casa chorizo con 115 años de historia abre sus puertas al barrio
En 50 granjas, La Plata produce 120 mil docenas de huevos por día
Cuenta DNI: cuáles son los descuentos que se activaron este domingo 6 de abril
Otra protesta en la ruta 2 contra la instalación de usinas termoeléctricas
Los beneficios para monotributistas que registran los contratos de alquiler
A casi un mes del último temporal, todavía esperan que se lleven el árbol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En este lado del mundo se conoce más la versión de postre, pero la receta puede adaptarse a distintos rellenos. La masa, el punto clave de la preparación
Una variante que se aparta de la tradicional manzana: el strudel de queso batido y uva de Irmtraud Weishaupt / dpa
En ningún otro lugar del mundo es el strudel una parte tan importante de la cultura culinaria como en Austria. Por eso, no sorprende que la editora de libros sobre strudel Irmtraud Weishaupt viva en la ciudad austriaca de Graz.
En sus libros de cocina, presenta recetas para todos los gustos y cuenta la historia de este pastel tan querido. “En cada uno de los países que formaron parte en el pasado del Imperio Habsburgo hay strudel desde hace tiempo, con distintos nombres y rellenos”, explica.
“Sin embargo, se cree que los chinos, con su rollito primavera, o los turcos, con su baklava, una especie de strudel en capas, fueron los precursores”, señala.
Para el strudel actual, la masa se estira, se rellena, se enrolla y se la lleva al horno o se cocina.
Pero, ¿por qué fue el strudel de manzana el que se convirtió en un clásico? “Manzanas hay en todas partes, lo que probablemente ayudó a que el strudel se extendiera tanto”, opina Weishaupt.
Ella prefiere preparar un strudel picante, y afirma que, cuando está apurada, usa incluso la masa de hojaldre ya preparada que se consigue en los supermercados. Para su receta favorita, dora cebollas y carne picada y añade sal, pimienta, ajo y mejorana.
LE PUEDE INTERESAR
Platos a base de huevos
LE PUEDE INTERESAR
Ñoquis diferentes
“Luego añado verduras, lo que tengo en ese momento en el jardín o incluso verduras congeladas cuando estoy muy apurada. Si las verduras están muy duras, como por ejemplo si se trata de zanahorias o arvejas, lo ideal es que estén precocidas”, indica Weishaupt.
Luego coloca el relleno entero sobre la masa. “Rallo un poco de queso duro encima, enrollo el strudel y lo pinto con huevo, para que quede bien doradito y crocante”, comenta.
Después de 35 a 40 minutos de horneado, su strudel está listo y, acompañado de una ensalada fresca, es un plato principal de lo más completo. La temperatura ideal para el horno (calor arriba y abajo) es de entre 180 y 200 grados, en horno de convección 20 grados menos.
El secreto de la masa típica de strudel es que se la estire bien delgada. “Hay que amasar la harina, el agua, la sal y algo de aceite durante el tiempo necesario hasta que la masa esté bien sedosa y brille”, describe Weishaupt.
Después de que la masa haya reposado un rato a temperatura ambiente, hay que estirarla con un palo de amasar y luego extenderla apoyándola en los dorsos de las manos, formando un puño, “hasta que pueda leerse un diario a través de ella”, recomienda.
“Cuando la hice por primera vez, pensé que no iba a lograrlo. Por supuesto que puede pasar que se rompa”, reconoce. Sin embargo, afirma que no hay que amedrentarse y seguir probando hasta que salga. “Con un poquito de masa se puede arreglar incluso un pequeño agujero en el strudel”, explica.
Dominik Klier, por su parte, prepara unos strudel muy especiales. Bajo la marca Caspar Plautz, vende con su socio Theo Lindinger papas y platos con papas en el popular mercado Vitualienmarkt de la ciudad alemana de Múnich.
Por eso, también le pone papas a la masa de su strudel dulce. “Queda menos hojaldrado y más crocante, con un relleno bien jugoso”, asegura.
Para hacer esta masa, lo mejor es utilizar patatas harinosas, cocinarlas un día antes y dejar enfriarlas bien. No deben “reventar” cuando se las cocina, ya que esto significa que absorbieron demasiada agua.
Para un strudel se necesita alrededor de medio kilo de papas. Una vez cocidas, hay que pisarlas, añadir 100 gramos de harina, un huevo y una pizca de sal.
“Dependiendo del tipo de papa, puede que se tengan que añadir 20, 30 gramos más de harina hasta obtener una masa suave que no se quede pegada al borde del recipiente”, explica Klier. La masa se estira luego cuidadosamente con un palo de amasar hasta que tenga medio centímetro de grosor y se pinta con un poco de mantequilla derretida.
“Esta masa se puede rellenar con todo tipo de frutas de estación, las que se consiguen en el mercado”, alienta Klier. Él mismo es un gran aficionado a las manzanas y las ciruelas con canela y azúcar, acompañadas de un poco de crema agria.
Su strudel enrollado se hornea durante aproximadamente una hora en una fuente para horno o cazuela pintada con mantequilla derretida.
Y una vez más, el strudel demuestra su versatilidad: esta variante con masa de patatas también admite, según Klier, todo tipo de rellenos. “Con hongos o con col: todo es posible”, asegura. (DPA)
“No hay que amedrentarse ante los errores. Hay que seguir probando hasta que salga”
“Manzanas hay en todas partes, lo que seguro ayudó a que el strudel se extendiera tanto”
Una variante que se aparta de la tradicional manzana: el strudel de queso batido y uva de Irmtraud Weishaupt / dpa
Strudel de masa integral con relleno de espinaca, huevo y queso / dpa
El strudel clásico es el de manzana, que se suele servir con azúcar en polvo y helado de vainilla / DPA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí