Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN LA BOMBONERA Y EN FRESNO

Cuando cumplió el sueño de jugar de “9”

Cuando cumplió el sueño de jugar de “9”

Hugo Gatti jugó de delantero en épocas difíciles de Boca

21 de Abril de 2025 | 01:33
Edición impresa

Mitad arquerazo, mitad clown, Hugo Gatti fue al arco con un estilo propio que patentó y -a la vez- fue fiel a su idea de brindar un show, muchas veces arriesgando más de lo debido. En el fondo, debajo del buzo, había un número 9 estampado en el alma.

En 1976, tras seis años de espera, Boca se sacó la mufa y fue campeón del Metropolitano de la mano de Juan Carlos Lorenzo, quien había llegado de Unión junto a Rubén Suñe, Ernesto Mastrángelo y el Loco Gatti, que cumplía su sueño de jugar en el xeneize. Tras la histórica vuelta olímpica en cancha de River el 4 de agosto de ese año, la dirigencia decidió sobre la marcha prolongar los festejos. Entonces se programó para disputar en La Bombonera un amistoso contra Platense, ganador del torneo de Primera B.

Aquélla fue una noche en la que todo estuvo permitido. En la previa, el titular xeneize, Alberto J. Armando se animó a patearle un penal al propio Gatti. “¿Qué presidente hizo eso? Nuestra hinchada se merece todo”, se ufanó el pope del club de la Ribera.

Los once titulares que salieron a la Bombonera para ser ovacionados por todo el estadio fueron Gatti; Vicente Pernía, Francisco Sa, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini, Jorge Benítez, Rubén Suñé, Jorge Ribolzi, Heber Mastrángelo, Jorge Veglio y Gerardo Ríos.

La sorpresa vendría en los segundos 45 minutos, cuando el Toto Lorenzo hizo salir al Toti Veglio, al arco entró José Luis Burtovoy y el Loco Gatti pasó a jugar de 9. La Bombonera, colmada, era una fiesta y las tribunas se venían abajo. Por supuesto que cada pelota que llegaba a los pies del improvisado centrodelantero era acompañada por una ovación. Pero la experiencia, según declaraciones del propio arquero, no fue tan fácil. “Me saqué el gusto. Esta era nuestra noche de fiesta y el público me lo pedía. Pero es difícil jugar adelante. Al segundo pique me fundí...”, reconoció Gatti por entonces. El resultado fue triunfo 1-0 para el xeneize.

Ocho años más tarde, el panorama era opuesto. En 1984 Boca naufragó en la intrascendencia, con graves problemas económicos, un plantel desvalorizado e hitos muy tristes para la historia del club. El 22 de abril empató 2 a 2 con Platense y el lateral López Turitich le atajó un penal a Fernando Morena, legendario delantero uruguayo que fue la gran apuesta de ese año. El 8 de julio, Boca perdió de local contra Atlanta por 2 a 1 en un partido cuyo primer tiempo fue jugado con camisetas blancas con los números pintados con fibrón con un marcador, un manchón en la espalda de los jugadores a medida que la transpiración borroneó los dorsales. Y el 9-1 de Barcelona por la Copa Joan Gamper en una gira para juntar dinero fue el papelón más grande. Esa gira llevó al plantel, mal viajado y peor dormido, hasta California. Al grito de “Atención troncos, que entró el maestro”, el 17 de septiembre de 1984 en Fresno y ante el Atlas de México, el arquero jugó por nuevamente como delantero con la camiseta xeneize. Se lesionó José Berta y al no tener más cambios, el técnico Dino Sani le preguntó a Hugo Gatti si quería entrar. Y el Loco que estaba tomando sol como un turista, con short y chinelas, se calzó la camiseta 14, jugo durante 17 minutos como delantero y hasta llegó a tener una oportunidad de marcar un gol que sí concretó Fernando Morena.

“Siempre me gustó entrenarme con ganas, pero en las prácticas de fútbol jugaba al medio. De arquero no. Me aburría. José Varacka me hizo comprender que de esa manera yo daba ventajas. Ahí cambié. Ya no doy más ventajas. Ni en la semana ni en la cancha”, decía en 1978 por entonces dueño absoluto del arco de Boca, ya bicampeón de América.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla