Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |En el Reino Unido

Menos asistencia social y más trabajo

Menos asistencia social y más trabajo

Jill Lawess

25 de Marzo de 2025 | 02:16
Edición impresa

El gobierno del Partido Laborista del Reino Unido anunció una reforma al sistema de asistencia social con la cual, asegura, se ahorrará 5.000 millones de libras (6.500 millones de dólares). Los detractores sostienen, sin embargo, que la medida perjudicará a algunas de las personas más vulnerables del país.

El gobierno dice que la reestructuración ayudará a las personas que actualmente están “marginadas” a encontrar empleo. Es una estrategia arriesgada para un partido fundado hace más de un siglo para luchar por los derechos de los trabajadores, y ha generado inquietud entre los sindicatos y los simpatizantes del partido.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Liz Kendall, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes que el gobierno había heredado un sistema de seguridad social roto que “le está fallando a las mismas personas a las que se supone que debe ayudar y está frenando el progreso de nuestro país”.

Añadió que las estadísticas del Reino Unido son alarmantes, en donde una de cada 10 personas en edad laboral solicita subsidios por enfermedad o discapacidad, y “millones de personas que podrían trabajar quedan atrapadas por los beneficios”.

Según Kendall, los conservadores —que perdieron el poder en julio después de 14 años— son los responsables de dañar a la economía y el sistema de salud. Aseguró que “el sistema de seguridad social siempre estará ahí para las personas con una verdadera necesidad”.

Sin embargo, anunció cambios en la forma en que se evaluarán las discapacidades. Los activistas afirman que esto dificultará que las personas obtengan y mantengan sus prestaciones.

Se tiene previsto que los cambios, los cuales deben recibir la aprobación del Parlamento, le ahorren al gobierno más de 5.000 millones de libras para 2030.

No se harán recortes en todo el sistema. La reforma también incluye un aumento por encima de la inflación en el crédito universal, uno de los beneficios de asistencia social más comunes. Kendall dijo que se invertirán 1.000 millones de libras para “eliminar las barreras para trabajar”, incluidas las nuevas reglas que permiten a los beneficiarios probar empleos remunerados sin perder sus beneficios.

El gobierno afirma que la falta de apoyo hacia el empleo atrapa a las personas enfermas y discapacitadas en la inactividad económica. Kendall dijo que “en la mayoría de los países comparables” el gasto en beneficios por enfermedad y discapacidad “es estable o va a la baja, mientras que el nuestro continúa aumentando inexorablemente”.

El Consorcio de Beneficios por Discapacidad, el cual representa a más de 100 organizaciones benéficas, dijo que los “crueles” cambios “afectarán en gran medida a aquellos que no pueden trabajar y dependen de estos beneficios para sobrevivir”.

Sarah Hughes, directora ejecutiva de la organización benéfica de salud mental Mind, dijo que los recortes harán más difícil que las personas reciban apoyo y “sólo servirán para profundizar la crisis de salud mental de la nación”.

El gobierno centroizquierdista del primer ministro Keir Starmer ha visto caer su popularidad mientras lidia con una economía lenta y el deterioro en los servicios públicos.

La titular del Tesoro, Rachel Reeves, tiene previsto presentar su declaración sobre el presupuesto de primavera el 26 de marzo, y se anticipa que anuncie un recorte al gasto público para compensar una recaudación fiscal por debajo de lo esperado y los altos costos de endeudamiento.

El anuncio del martes se produjo luego de varias semanas de especulación sobre cuán profundos serían los recortes.

El legislador laborista Imran Hussain dijo que “miles de las personas más gravemente discapacitadas en mi circunscripción, y millones en todo el Reino Unido, han observado con incredulidad cómo los políticos debaten sobre recortes al apoyo que les permite sobrevivir, dejando a muchos al borde del colapso”.

Kendall dijo que entendía “la preocupación y la ansiedad”.

“Y espero haberle dejado en claro a la Cámara este día que no empiezo desde una posición de dureza,“ dijo. “Empiezo precisamente desde una posición de compasión”.

AP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla