Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Parthenope”: una polémica carta de amor a Nápoles

Paolo Sorrentino vuelve a las salas locales este jueves con otra oda a su ciudad que generó lío con la Iglesia

“Parthenope”: una polémica carta de amor a Nápoles

Celeste Dalla Porta en la piel de Parthenope, en la última película de Paolo Sorrentino

24 de Marzo de 2025 | 02:46
Edición impresa

Paolo Sorrentino sigue filmando su nostalgia napolitana en “Parthenope - Los amores de Nápoles”, una nueva carta de amor a la ciudad de la que es oriundo el director de “La grande bellezza” y “La mano de Dios”, que llega a los cines locales este jueves.

Parthenope es, según una leyenda griega, la sirena que murió desesperada al no poder hechizar a Ulises. Su cuerpo llegó a la bahía donde se fundó Nápoles. Y Parthenope es, en la nueva película de Sorrentino, el personaje que interpreta Celeste Dalla Porta, una joven que nace en el seno de una familia adinerada con una magnífica villa a orillas del Mediterráneo.

Parthenope, claro, está estrechamente relacionada con Nápoles, de modo que a la ciudad a veces se la llama “Partenope” y a sus habitantes “Partenopei” en italiano.

“Parthenope” es entonces la de una joven bella e inteligente, segura de su encanto pero ante todo curiosa ante el mundo y las debilidades de los humanos que la rodean, y también alegoría de una ciudad conocida por la mafia, por la devoción católica y el fútbol.

“El amor como método de supervivencia en la vida ha sido un fracaso”, dice la protagonista en la película, de tono melancólico. “O quizás no”, añade.

Según variaciones de la leyenda, Parthenope hizo voto de castidad, y la protagonista del filme de Sorrentino oscila entre el amor que le profesa su mejor amigo de infancia y la devoción a su hermano. Ese trío sufre una tragedia que marca el resto de su vida. A medida que se hace adulta, Parthenope buscará repetidamente la sabiduría o el sexo con hombres mayores que ella.

“El hecho de ser hombre, blanco y contar la historia de una mujer a mi manera supone un problema para algunas personas. Hoy en día me resulta muy difícil escribir”, le dijo el napolitano Sorrentino a Vanity Fair.

UNA PELÍCULA CON POLÉMICA

El estilo hedonista y desafiante de Sorrentino llega con esa y otra polémica a las salas: cuando la exitosa serie del director “The Young Pope” debutó en 2016, el Vaticano tardó un año en bendecir a regañadientes su representación imaginaria y en ocasiones blasfema del papa; no fue así con la última película de Sorrentino, que recibió el rechazo inicial de la Iglesia católica de Italia.

 

“El hecho de ser hombre, blanco y contar la historia de una mujer supone un problema para algunos”

Paolo Sorrentino,
director

 

La película no trata de la iglesia, pero hacia el final hay una escena que haría que cualquier católico se atragantara. Tiene que ver con un cardenal, la seductora protagonista Parthenope y la licuefacción de la sangre de San Genaro, el supuesto milagro recurrente que es una vaca sagrada para muchos napolitanos.

Destacados católicos italianos han denunciado la escena de sexo sacrílega no sólo como degradante para la fe sino para la propia Nápoles, y el periódico de la conferencia episcopal italiana, Avvenire, calificó la “estética estéril” de la escena como “de mal gusto”.

En un resumen de las reacciones negativas, Avvenire dijo que la fascinación de Sorrentino por la Iglesia Católica en “The Young Pope” había alcanzado nuevos mínimos en Parthenope.

Monseñor Vincenzo De Gregorio, que supervisa la capilla que alberga la reliquia de la sangre de San Gennaro y otros tesoros relacionados con el santo patrón de Nápoles, dijo que no había visto la película en su totalidad, pero que los clips de la escena eran suficientes.

Aunque reconoció que sus comentarios solo le darían más publicidad a la película, De Gregorio le dijo al Corriere della Sera que se oponía principalmente al tratamiento “superficial” que la película le dio a uno de los misterios persistentes de Nápoles.

“Por supuesto, Sorrentino no pretendía hacer un documental o un análisis sociológico e histórico profundo de Nápoles, sino simplemente analizar su aspecto onírico, porque en el fondo no es más que eso”, dijo De Gregorio al Corriere.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla