Cómo es la extensión creada en La Plata para evitar engaños en la web: pronto estará a disposición de los usuarios
| 8 de Abril de 2025 | 09:49

Comprar productos, sacar aéreos o reservar alojamientos es una práctica cada vez más habitual. Si bien resulta más ágil que acercarse a un comercio o a una oficina para adquirir el producto o servicio, sino está alertado el usuario puede ser engañado.
A través de los dark patterns, que son técnicas diseñadas para manipular a los usuarios en la web, particularmente en e-commerce, se busca influenciar a potenciales clientes para obtener provecho de ellos, generalmente buscando un beneficio económico.
En este marco, para ayudar a concientizar y combatir los dark patterns, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se implementan herramientas para detectarlos de forma automática.
Como parte del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Investigación LIFIA de la Facultad de Informática se creó una extensión web para navegadores que alerta a los usuarios ante la presencia de este tipo de amenazas. Se prevé que próximamente la misma podrá descargarse desde las tiendas de aplicaciones oficiales en diferentes dispositivos.
Se prevé que para mediados de año esté publicada como una extensión de navegador que se podrá descargar desde el Chrome Web Store. A partir de ese momento, el usuario sólo deberá contar la aplicación y ésta detectará por si sola la posibles engaños de las web.
El doctor en Ciencias Informáticas, Julián Grigera, detalló que “hay ejemplos claros de dark patterns como es el caso de “Roach Motel”, que consiste en dificultar intencionalmente el proceso de desuscripción a un servicio pago, o “hidden costs”, que oculta deliberadamente gastos adicionales a una compra hasta finalizado el proceso. El problema con éstos es que son cada vez más utilizados y más sofisticados”.
“Los usuarios, a pesar de estar acostumbrados a ellos, suelen ser engañados o al menos importunados en procesos que terminan siendo más complejos de lo que deberían ser a través de prácticas de manipulación. La idea para este año es ampliar el repertorio, mejorar la detección para evitar falsos positivos agregó el investigador.
Además, para difundir el proyecto, diseñaron un juego que fue presentado en la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática, en la que los participantes debían completar procesos de compra, evitando caer en la trampa de los dark patterns. En el mismo, se les entregaba dinero ficticio a los jugadores para materializar cuánto gastaban si no podían evitar las trampas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE