Interrogantes clave que deja la avanzada de Trump

Edición Impresa

Muchos, dentro y fuera de Estados Unidos, se preguntan si la movida arancelaria del presidente Donald Trump puede resultar contraproducente para todos. Y surgen interrogantes clave:

- ¿Los aranceles son lo que se esperaba?

- El mundo se enfrenta a un escenario que, como mínimo, representa un fuerte temblor para algunas naciones –aquellas que recibieron un 10% de arancel básico, como la Argentina- y un sismo pesadillesco para otras -China, Vietnam, la UE, que ahora pagarán aranceles de por lo menos 20% en el comercio con uno de sus mayores socios-.

- ¿Cómo sigue la batalla comercial?

- Al ser recíprocas, las tarifas anunciadas por el presidente norteamericano pueden ser negociadas de manera bilateral. Socios como México o Brasil, que no están dispuestos a resignar el volumen económico generado por el vínculo con EE UU, apuestan por esa vía. Mientras que, decepcionados, Canadá y la UE prometieron responder con sus propios aranceles; esa estrategia se sumaría China.

Si ese plan de contraofensiva arancelaria es real y no solo una táctica para renegociar las medidas de Trump, el mundo se enfrenta a una guerra comercial que podría dañar la economía global.

Cómo afectaría a EE UU

- ¿Qué impacto directo tendrá para EE UU?

- El impacto sobre EEUU podría ser muy fuerte. Trump le pide a los norteamericanos que den un salto de fe y le crean cuando dice que sus medidas son incómodas en el corto plazo pero muy beneficiosas en el largo plazo. Les pide, en definitiva, que desoigan a economistas, banqueros, inversores, industriales que advierten que los aranceles le restarán a cada hogar un promedio anual de 3.800 dólares, que el desempleo aumentará y la economía se enfriará.

Estados Unidos fue, en estos años de pospandemia, un sorprendente motor del crecimiento global; la estanflación que hoy anticipan los especialistas agobiará más a la economía del mundo. Y, quizá también, al propio Trump, que tanto busca a convencer a los norteamericanos de su inigualable habilidad económica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE