Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Urbanistas, académicos y funcionarios señalan las limitaciones de una ciudad que crece sin planificación

La expansión horizontal de La Plata se torna insostenible y requiere un nuevo rumbo

Mientras servicios esenciales retroceden frente al crecimiento de viviendas, los analistas reclaman frenar el avance sobre el suelo fértil de las periferias y promover una densificación equilibrada y paulatina en las zonas con servicios ya instalados

La expansión horizontal de La Plata se torna insostenible y requiere un nuevo rumbo

El borde de la mancha urbana y los asentamientos, en permanente tensión con las tierras productivas

20 de Abril de 2025 | 05:49
Edición impresa

Un reciente relevamiento oficial encendió las alarmas: en los últimos doce años, la cobertura de agua potable en la ciudad de La Plata descendió tres puntos porcentuales, pese al crecimiento del 35 por ciento en la cantidad de viviendas. El dato, que surge del cruce entre los censos del Indec de 2010 y 2022 y un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reavivó una discusión de larga data sobre el modelo de crecimiento urbano, y evidenció los límites de una expansión horizontal que tensiona los servicios básicos y pone en riesgo la sustentabilidad del entorno.

“Mientras la Ciudad creció en la última década por encima de la media, el sistema centralizado de ABSA se estancó”, reconoció el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal, Sergio Resa, tras una reunión del Consejo Consultivo para el Ordenamiento Territorial (COUT), órgano del que participan entidades locales académicas y profesionales. Desde el Municipio, advirtieron que “es necesario tener alternativas al sistema vigente, que nos acerquen a cumplir los estándares de servicios urbanos de las ciudades, en lugar de alejarnos. Debemos invertir este proceso”.

Los desafíos no se limitan al agua potable. También afectan al gas natural, la recolección de residuos, la conectividad digital, el transporte público, la salud y la educación. La expansión periférica -con loteos alejados del casco urbano y de los corredores equipados- fuerza a los vecinos a largos traslados diarios, congestiona los accesos en horas pico y multiplica las zonas sin cobertura de servicios esenciales, de Poblet a Las Banderitas, de Ignacio Correas a Seguí, de Etcheverry a Arana.

Para el arquitecto y docente universitario Tomás Oscar “Wimpy” García, lo que hace falta es “mejorar la distribución de la población en el casco histórico y equipar una periferia desdibujada y absurdamente extendida”. En su análisis, recuerda que “cuando proyectó la Ciudad, Pedro Benoit pensó el casco urbano para albergar más de un millón de habitantes. Actualmente, casi un siglo y medio después de ese cálculo, la densidad de población está todavía muy por debajo de su capacidad”. En ese sentido, advierte que “la construcción está regulada por normas que quedaron obsoletas o hacen agua por sus contradicciones. Esto lleva a un perfil urbano caótico, con lugares en que al lado de un edificio de diez o más niveles apenas se pueden levantar tres”.

El arquitecto, de vasta trayectoria, critica además el deterioro de la calidad edilicia y la falta de una política integral de planificación: “Hace mucho que no se hace buena arquitectura, en general, en La Plata”, señala. Y aclara que, en ese contexto, “la especulación inmobiliaria y la ausencia de políticas activas de la Comuna para garantizar la calidad de lo que se construye, y del Estado para garantizar la infraestructura de servicios, puede llevarnos al equívoco de que la alta densidad atenta contra la calidad de vida”.

Como alternativa, propone un modelo de densificación paulatina, por módulos, sobre la base de “manzanas con un perímetro exterior de edificios, cuya profundidad alcanzaría unos veinte metros desde la línea municipal, y un corazón amplio, de uso semi-público (o semiprivado), con cocheras y amplios espacios verdes, luz natural y buena ventilación”. Este modelo, dice, “podría llegar a tener ochenta metros de longitud por cara” y aplicarse progresivamente a medida que los antiguos lotes se vayan liberando.

Desarrollo sin escala

La planificación, para García, también debe garantizar equidad: “Una buena planificación y una buena arquitectura ofrecen soluciones para todos en algún lugar, y en la medida de sus posibilidades. No quiere decir que todos van a tener lo mismo, sino que van a acceder a las bondades de lo público de manera equivalente”.

En la misma línea, el urbanista Horacio Morano advirtió oportunamente que “no podemos seguir ‘comiéndonos’ territorio fértil del cinturón hortícola, con suelos de primera calidad”. Y acerca del casco urbano, apuntó a la falta de una escala media: “Está ausente la escala media; vemos la torre de 14 pisos al lado de la casa chorizo o la casa cajón. Con el uso de la forma amanzanada para implantar edificios perimetrales de una altura media, cuatro o cinco pisos, en torno a plazas internas amplias y forestadas, un modelo que no es frecuente ver en La Plata pero sí a nivel global, se podría densificar garantizando cierto nivel de calidad de vida”.

También desde la UNLP, el arquitecto Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC), planteó una visión más sistémica. “Contraponer altura versus expansión territorial es un reduccionismo”, en su convicción. “Pero para el municipio, donde corresponde desarrollar es donde no va a causar más problemas que los que ya tenés. Es indispensable establecer prioridades, porque la vivienda no es sólo un lote y un techo; es un servicio complejo, con educación, salud, trabajo, seguridad, transporte, servicios, espacio público, etcétera”.

Y agrega: “La densidad neta de población no debería bajar de los 600 habitantes por hectárea; ahora, lograr densidad sin perder ‘vecindad’, es decir calidad de convivencia, es un problema que debe ser consensuado con los pobladores y los especialistas”.

La expansión periférica ilimitada multiplica las zonas sin cobertura de servicios esenciales

“La construcción está regulada por normas obsoletas o que hacen agua por sus contradicciones”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El borde de la mancha urbana y los asentamientos, en permanente tensión con las tierras productivas

Dotar de cohesión al perfil del casco, una tarea pendiente

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla