El agua llega con un retoque cuatrimestral

ABSA ya aplica una fórmula de actualización según la evolución de salarios e insumos de sus procesos de tratamiento

Edición Impresa

Desde este mes rige un retoque inferior al 1 por ciento en la tarifa de agua y cloacas de ABSA, por la aplicación de una fórmula de actualización periódica, según se anunció el Gobierno Provincial.

Según la Resolución 233/25, firmada por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el valor del metro cúbico de agua se fijó en $163,48.

El ajuste representa un 0,15% en comparación con la última actualización, de diciembre pasado, cuando el metro cúbico se estableció en $163,22.

El valor del metro cúbico, equivalente a mil litros de agua, es un indicador clave para las revisiones tarifarias.

Según la estimación de ABSA, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas para los hogares residenciales se situó en $8.227 tomando como referencia el valor del metro cúbico de diciembre. Ante este leve incremento del 0,15% en el componente principal de cálculo, la empresa anticipa que el impacto en el precio final que abonarán los usuarios será prácticamente imperceptible (12 pesos).

Entre octubre y diciembre del año pasado se aplicaron dos subas del 50 por ciento. A la vez, se instauró un mecanismo de actualización a través de una fórmula polinómica para la modificación cuatrimestral del valor del metro cúbico. Se basa en el Índice de Salarios (IS) y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), para los capítulos de “Energía Eléctrica” y “Productos Químicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE