Se reagrupa la oposición en el Concejo y los libertarios suman dos bancas
Edición Impresa | 10 de Abril de 2025 | 02:01

Los futuros armados electorales ya dieron ayer el primer síntoma en el Concejo Deliberante local, donde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) pasó de tener dos concejales a cuatro.
Fue a partir del salto de la hasta ahora edil de Juntos por el Cambio Florencia Barcia y de la titular del monobloque bullrichista, Belén Muñoz. Ambas lo anunciaron ayer al sacarse una foto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambas, ahora, forman parte edil armado del exprecandidato a intendente en las últimas elecciones Juan Pablo Allan.
El anuncio que EL DIA publicó ayer en la edición online impactó de lleno en la conformación del deliberativo platense, aunque aún no se terminó de medir el correlato de sus consecuencias.
En primer lugar, el cambio habla de la determinación de un armado libertario local en el que Allan estaría dispuesto a participar. Por otro lado, si bien, en principio, el esquema de votaciones no se alteraría, la bancada de LLA sale robustecida con el doble de integrantes, aunque continúe siendo minoría. Además de Muñoz y Barcia, referenciados con Carolina Piparo, integran ese espacio Guillermo Bardón y María Florencia Defeo.
El bloque garrista de Juntos por el Cambio (JxC) retrocede un escaño y pierde su lugar de primera minoría, lo que le había dado el año pasado la segunda Vicepresidencia del cuerpo. Ahora la bancada amarilla queda con cinco escaños, la misma cantidad que tiene el bloque de la UCR-PRO.
El peronismo, en tanto, posee 10 concejales. Hasta ahora, el intendente, Julio Alak, logró reunir las voluntades para la sanción de las ordenanzas que impulsó y, en principio, esa dinámica no se vería afectada de plano, aunque sí se incrementaría la resistencia violeta.
“CRISIS PROFUNDA”
En diálogo con EL DIA, ayer Florencia Barcia explicó las razones por las que abandonó Juntos por el Cambio. “El PRO ya no es la expresión que me llevó a ingresar a la política, hace 10 años”, dijo la edil, quien fue senadora provincial y Defensora Ciudadana de La Plata.
Hace tiempo que los rumores del malestar de la concejal dentro del bloque garrista se escuchaban por los pasillos sin que hasta ayer llegaran a materializarse.
En su análisis, Barcia definió: “Todo el PRO tiene una crisis profunda, pero fundamentalmente en La Plata, donde, tras perder la elección, no lo pudimos reconstruir”, dijo.
En ese marco, afirmó que “es La Libertad Avanza la que ahora expresa los valores de la libertad” que reclama la gente. Y anticipó una movida electoral en el horizonte platense: “Juan Pablo Allan -a quien ahora responde- tiene un proyecto para la Ciudad”, dijo.
Además de Barcia, el exrival de Julio Garro en las PASO de 2023 y ahora funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación, cuenta con la concejal Belén Muñoz.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE