Las guerras comerciales “no tienen vencedores”
Edición Impresa | 10 de Abril de 2025 | 01:59

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump, al participar junto a otros líderes de América Latina en la cumbre de la Celac en Honduras.
“Los aranceles arbitrarios desestabilizan la economía internacional y elevan los precios”, dijo el mandatario.
“La historia nos enseña que las guerras comerciales no tienen vencedores”, añadió el mandatario en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congrega a 33 países en Tegucigalpa.
Once gobernantes participan en este cónclave, entre ellos Lula, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia. Los otros países son representados por cancilleres u otros funcionarios. “No podemos caminar separados cuando el mundo se reorganiza”, dijo la anfitriona Xiomara Castro, al afirmar que ahora “EE UU redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás”.
En la misma línea se pronunciaron Sheinbaum y Petro.
“Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países”, dijo la mandataria mexicana.
“Hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos y fortalecer una mayor integración regional”, añadió.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE