El BID prestará dinero para fortalecer las reservas del Central

Edición Impresa

Luego del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó al respaldo financiero al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, no dieron detalles concretos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que trabaja con el Fondo para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Aunque su cúpula evitó precisar los montos, aseguró que cuenta con herramientas específicas para tal fin.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando en coordinación con la Argentina y con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Estas declaraciones ocurrieron después de que Luis Caputo anunciara que negocia con el FMI un préstamo por U$S20.000 millones y un “paquete adicional” con bancos multilaterales como el Banco Mundial, la CAF y el BID.

Goldfajn, quien fue funcionario del FMI en 2022 antes de asumir la presidencia del BID, afirmó que el programa de la Argentina con el Fondo “está caminando” y vaticinó que “van a llegar a un acuerdo”. Sostuvo que las negociaciones con el banco que dirige también avanzan, pero evitó hablar de cifras. “Montos después”, respondió.

Además, Goldfajn indicó que existen herramientas para que el BID preste dinero a la Argentina con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales y no solo para financiar proyectos específicos, como ha sido habitual. “Tenemos un instrumento de liquidez, que es un instrumento que viene con acuerdos con el Fondo, y tenemos también nuestros instrumentos tradicionales de préstamos; entonces tenemos los dos instrumentos”, explicó.

“Estamos muy encaminados, solamente hay que tener paciencia”, aseguró el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien viajó a Chile para participar de la reunión anual del BID. No dio plazos, pero destacó que, luego de sellar la aprobación del acuerdo con el FMI, llegará el turno del “paquete adicional” de los bancos multilaterales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE