Barrios cerrados ilegales de La Plata: Kicillof los calificó de "una estafa"
| 25 de Marzo de 2025 | 11:42

En medio de la polémica por los barrios cerrados ilegales denunciados en La Plata, algo que ya está en la Justicia y por el que fue imputado y allanado el ex intendente Julio Garro, el gobernador Axel Kicillof se refirió al tema y definió esos emprendimientos como "una estafa".
Al término del acto de reinauguración de Plaza San Martín, que encabezó junto al intendente Julio Alak, Kicillof dijo que esta situación se da no sólo en La Plata sino también "en muchos municipios de la Provincia" y que se dan porque "hay una ley de hábitat, del uso de los espacios, que lamentablemente como ocurrió en La Plata, a veces el municipio hacía sin la autorización de la Provincia y después eso generaba problemas urbanos, ambientales y de todo tipo". "Se construía un barrio en un lugar inundable o que tenía determinadas condiciones que respetar y no se respetaban, que podía generar un enorme negocio para quienes compraban y luego vendían las tierras e incluso un lugar bonito par quienes compraban los terrenos, pero que después no se terminaba de resolver", agregó.
"Y entonces tenemos un montón de los llamados barrios cerrados, que por no tener una autorización como corresponde a nivel provincial", continuó el mandatario bonaerense, "no se pueden escriturar y entonces quienes compran, a veces engañados, se quejan con la Provincia o el municipio porque no tenían los papeles en regla". "Luego se hacen los estudios y se determina que por cuestiones hídricas o de cualquier tipo, sea urbano o ambiental, no era autorizable, ¿y cómo hacemos, si el barrio ya está hecho?", se preguntó el gobernador, a lo que de inmediato respondió: "Es realmente una estafa. Se quedan con un fideicomiso, donde todos los vecinos no pueden escriturar y después tienen que pagar las tasas o diferentes impuestos de manera unificada, en condiciones precarias, por lo que también son ocupaciones precarias, aunque a veces se trata de barrios de muchísimo nivel económico, pero por estar mal hechos, su condición jurídica queda precaria".
"Hacen un barrio en un lugar donde no se puede hacer, se inunda alrededor ¿y de quién va a ser el problema? ¿A quién le van a reclamar por la inundación? Al intendente o al gobernador. Es una usurpación, claramente", sintetizó Kicillof.
Por otro lado, este martes desde el garrismo salieron a dar explicaciones sobre la denuncia. "En los últimos días, ex funcionarios de nuestra gestión fueron notificados sobre una denuncia presentada por la gestión actual. Dicha presentación menciona presuntas irregularidades basadas en una hipótesis, sobre la posible comisión de un delito en un expediente referido a la aplicación de la plusvalía de una desarrolladora privada, que tuvo como resultado la construcción de la rotonda en 467 y 160”, precisaron en las redes sociales. Y agregaron que “la denuncia hace referencia a una obra vinculada al sistema de plusvalía. Es importante recordar que, durante nuestra gestión, este sistema fue reformado para asegurar que los fondos provenientes de los desarrolladores se destinaran exclusivamente a obras de infraestructura en beneficio de los vecinos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE