Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LA SALUD DE LAS MADRES Y LOS MÁS CHICOS

Lactancia y verano: pautas y tips para transitarla en forma segura

Al ser el momento más importante de la crianza, los especialistas brindan una serie de recomendaciones. Con las altas temperaturas, es necesario adoptar prácticas diferentes para cuidarse

Lactancia y verano: pautas y tips para transitarla en forma segura

Es importante recordar que no es indicado ofrecer agua ni ningún otro líquido, té o infusión a un bebé menor de 6 meses / Freepik

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

28 de Enero de 2024 | 07:53
Edición impresa

“Tuve un bebé en junio y luego de dos años, una beba en octubre. Sinceramente, es muy diferente la experiencia con un recién nacido en el verano. Tanto con los cuidados con la criatura, como con las situaciones que tiene que vivir una”. La que habla es Noelia (30), madre de Vito (3) y Abril, de 4 meses.

“Este mes tuve que reincorporarme a la oficina. Está siendo muy complicado. No sé cómo vestirme; la leche me baja mucho más y hay días que las mamas me explotan. Todo es bastante más incómodo que en otra época del año por el tema del calor. El médico te dice que el bebé se hidrata con la leche materna, no con agua, así que hay que estar permanentemente a disposición. El ‘a demanda; estaría siendo full time”, se ríe la mamá.

“Todos los temas que rodean a la lactancia (tanto a la madre que amamanta como al/la bebé que lacta), están llenos de mitos. Muchos de ellos no hacen ni bien ni mal, mientras que otros tienen el poder de convencernos sobre ciertas prácticas que no siempre son beneficiosas para la díada”, explica Paula Díaz de Arcaya, puericultora y consultora en Crianza de la Asociación. Civil Argentina de Puericultura (@acadp_lactanciaycrianza)

QUÉ CUIDADOS TENER

“La hidratación de la mujer que amamanta es un tema siempre, y especialmente en verano, ¿cuánta agua tiene que tomar? ¿la cantidad de agua que toma determina su producción de leche? Amamantar puede generar sed (principalmente en los primeros meses). Lo indicado es sentarse a amamantar con líquido cercano. No esperar a que aparezca la sed. Indicar tantos litros de líquido no nos parece adecuado ya que la producción de leche no depende de los líquidos ingeridos”, sostiene Díaz de Arcaya.

“Es importante que la mujer que amamanta tenga una alimentación equilibrada, variada y en sintonía con la estación del momento. Amamantar genera un gasto de energía y por lo tanto calor, por lo que es posible que los requerimientos de la madre sean mayores en verano. Evitar las bebidas azucaradas y preferir el agua y los jugos naturales”, agrega la especialista.

Entre otras recomendaciones que ofrecen los expertos en crianza están las de “buscar un lugar fresco de la casa. Evitar la exposición al sol en los horarios no recomendados” y “descansar en la medida de lo posible; dormir o dormitar cuando tu bebé duerme”.

LOS Y LAS BEBÉS LACTANTES

¿Los/las bebés tienen necesidad de hidratarse con agua?, ¿cuándo es posible dar agua a los/las bebés? ¿El verano es indicación de introducir agua?

 

“La hidratación de la mujer que amamanta es un tema siempre, y especialmente en verano

Paula Díaz de Arcaya
puericultora y consultora en Crianza de la Asociación. Civil Argentina de Puericultura

 

Si nos referimos a los bebés de entre los 0 a 6 meses, que aún no han iniciado su alimentación complementaria), los especialistas precisan que “cuando no empezaron a incorporar sólidos, no tienen necesidad de hidratarse con agua ya que la leche con la cual se alimentan cubre todos los requerimientos”

“Cuando son alimentados solo con leche materna no requieren agua extra para estar bien hidratados. La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma, permite al niño/a mantener un perfecto equilibrio electrolítico”, subraya Díaz Arcaya.

La experta agrega “los y las bebés alimentados con leche de fórmula tampoco requieren agua extra para estar hidratados. La leche de fórmula tiene un alto porcentaje de agua en su composición, pero la forma de prepararla puede cambiar sus características. Debe prepararse según indicación de envase. Teniendo en cuenta que agregar más agua de la indicada no es correcto ya que reduce la cantidad de nutrientes por volumen total de la preparación”.

Es importante recordar que no es indicado ofrecer agua ni ningún otro líquido, té o infusión a un bebé menor de 6 meses.

En el caso de los bebés de 6 meses o más, que sí han iniciado su alimentación complementaria, existen otras recomendaciones.

 

Es importante que la mujer que amamanta tenga una alimentación equilibrada y variada

 

“Cuando comienza el proceso de introducción de sólidos, el agua aparece en escena. ¿En verano es necesario aumentar la ingesta de agua? Los chiquitos que están siendo alimentados con leche materna, durante el período estival suelen aumentar el requerimiento de teta y esto sucede no sólo por una necesidad de líquidos sino porque pueden encontrarse más fastidiosos y la teta aparece como un lugar de tranquilidad y de digestión ligera. La libre demanda es una buena opción, garantizando una adecuada hidratación y nutrición. Durante la comida es adecuado ofrecer agua, cada bebé tomará en función de sus requerimientos. No hay que obligarlos”, detallan los especialistas.

“Algunos bebés no amamantados suelen reducir la ingesta de leche de fórmula al iniciar la incorporación de sólidos por lo tanto es importante prestar atención a sus requerimientos de líquidos. Ofrecer la mamadera y/o agua. Nunca obligarlos a tomar líquido”, dice la puericultora.

Los médicos recomiendan que ante cualquier comportamiento extraño del bebé (somnolencia, falta de apetito, rechazo del pecho) lo indicado es consultar rápidamente al pediatra de cabecera”.

Amamantar genera un gasto de energía, por lo que es posible que los requerimientos de la madre sean mayores en verano / Freepik

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla