El Gobierno ratificó que vuelven las retenciones

Funcionarios del equipo económico le pidieron al sector agropecuario que liquide las exportaciones antes de la subida en julio

Edición Impresa

En medio de las tensiones que generan las dudas sobre el dólar, la vuelta de las retenciones a mediados de año y la incertidumbre en materia de competitividad, cuatro referentes del equipo económico que dirige Luis Caputo participaron de un encuentro organizado en la Bolsa de Comercio de Rosario junto a unos cincuenta referentes de la cadena agroindustrial. En ese contexto, ratificaron que a partir del 30 de julio volverán las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tras la reducción transitoria implementada a principio de año.

En el encuentro, estuvieron presentes el titular de ARCA, Juan Pazo; el director del Banco Central, Federico Furiase; y los asesores de Caputo, Felipe Nuñez y Martín Vauthier.

El objetivo fue explicarles los detalles de la fase 3 del plan económico que están llevando a cabo y disipar dudas en materia cambiaria, que demoran ventas de granos y liquidación de exportaciones.

Del sector agropecuario, asistieron los cuatro presidentes de las entidades que nuclean la Mesa de Enlace, corredores, exportadores y referentes de toda la cadena. También hubo representantes de otros sectores productivos de Santa Fe y Rosario.

Diversas fuentes que participaron del encuentro afirmaron que el mensaje del Gobierno en materia cambiaria fue bien claro y estuvo en línea con lo que ya vienen repitiendo desde que se instauró el nuevo esquema de flotación entre bandas: son muchos los factores que hacen prever que el tipo de cambio se ubicará más cerca de la banda inferior ($1.000) que de la superior ($1.400). “El planteo fue que las variables están controladas y que el orden macroeconómico hará que no haya corridas ni sorpresas”, dijo un empresario del sector.

El equipo económico explicó que si el tipo de cambio fuese para arriba, cuentan con los dólares para absorber toda la base monetaria, por lo que no hay posibilidad de quedarse corto, dijeron. ¿Por qué creen que se ubicará cerca de la banda inferior? En primer lugar, cuentan el momento coyuntural de liquidación de exportaciones -por la cosecha gruesa-, a lo que le suman que prevén un mayor ingreso de inversiones y de capitales tras la quita parcial del cepo; una balanza superavitaria energética, y un importante ahorro fiscal que permitirá que el Estado siga sacando pesos de la economía. También la colocación de nuevos Bopreal para permitirles a las empresas girar dividendos demorados quitaría pesos, explicaron los funcionarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE