
La despedida del Papa Francisco, día 2: una multitud en la basílica de San Pedro
La despedida del Papa Francisco, día 2: una multitud en la basílica de San Pedro
Avanzan con la puesta en valor del Teatro Municipal de La Plata: una por una, las obras previstas
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Botafogo
Falsos operarios de una app le vaciaron la cuenta a un abuelo de 86 años
El “Martín Fierro”, de colección: desde el domingo 4 de mayo, con EL DIA
Gimnasia, con la mira en el Vélez de Guillermo: Piedrahita y Castillo, entre “algodones”
El mapa de desvíos y cortes en La Plata para este jueves 24 de abril por obras de bacheo
Un iPhone 15 y una tablet Samsung: cómo participar del gran sorteo para los lectores de EL DIA
Qué pasa con la salud de María Becerra: está internada y pasó la noche con respirador
Inquietud por un asentamiento en terrenos de un pulmón verde
“De cena tocó garrón”: maniataron y asaltaron a dos jubilados en La Plata
Convocan a los estatales a paritarias para el martes: ¿habrá oferta salarial?
Cuenta DNI: los descuentos que se activaron este jueves 24 de abril
La ANMAT prohibió el uso y venta de un instrumento de cirugía por falta de información sanitaria
Plazos fijos: banco por banco, cuál es la tasa de interés que pagan este jueves 24 de abril
Gran Hermano 2025: Santiago del Moro acusó de homofóbico a uno de los participantes
Autorizaron la caza del jabalí europeo en la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una novela feroz sobre una ama de casa que, decidida a sostenerlo todo, convierte el relato y la trama en un espejo inquietante
Inés Pereyra lo tiene todo: una casa en un barrio residencial, un esposo profesional exitoso, una hija adolescente y una rutina sin sobresaltos. O al menos, eso cree. Un papelito en el maletín del marido -un corazón dibujado con lápiz labial y la firma “tuya”- desata una cadena de hechos que Piñeiro narra con una ironía filosa, implacable.
Lo que podría haber sido el inicio de un drama íntimo se convierte, en sus manos, en una novela policial de trazo perfecto. “Tuya”, publicada en 2005, fue su primera incursión en el género y marcó una estética propia: lo criminal como parte de la vida doméstica.
El mundo de “Tuya” es el de la clase media acomodada argentina, donde lo esencial no es el amor, sino la imagen del amor. Inés no se preocupa porque su marido la engañe, sino porque se note. No desea justicia ni venganza, sino preservar su estatus y la apariencia de una vida ordenada.
El lector asiste a un discurso cínico con incomodidad, con rabia, a veces con risa...
La voz de Inés -que domina buena parte de la novela- es calculadora, fría, obsesiva. Pero también resulta perturbadoramente verosímil. Piñeiro construye una protagonista que no es ni víctima ni heroína. Es una mujer moldeada por los mandatos del patriarcado, capaz de justificar cualquier cosa en nombre de la estabilidad conyugal.
En paralelo, su hija adolescente, Lali, atraviesa un embarazo no deseado del que nadie en la casa parece darse cuenta. Ni siquiera ella misma puede ponerle palabras a lo que le sucede. Su drama personal funciona como contrapunto y subraya el clima de represión afectiva y desconexión emocional que reina en esa familia. Las figuras adultas están tan ocupadas en sostener la farsa que se olvidan de mirar a los costados. Su soledad es uno de los silencios más potentes de la novela.
“Tuya” se construye a partir de breves capítulos que alternan voces narrativas: Inés, Lali, un narrador omnisciente, incluso documentos policiales. El ritmo es ágil, casi vertiginoso, y la prosa de Piñeiro no necesita alardes: golpea con frases cortas, precisas, cargadas de una mordacidad elegante.
Es una radiografía social, una sátira oscura de los vínculos familiares y una crítica feroz a las mujeres que perpetúan, por acción u omisión, los mandatos que las oprimen.
Claudia Piñeiro no la absuelve, pero tampoco la condena. La observa, la deja hablar, le da protagonismo. El lector, entonces, asiste a ese discurso cínico con incomodidad, con rabia, a veces con risa. Porque hay algo de tragicómico en la manera en que Inés intenta sostener su mundo, aunque esté hecho de cenizas.
Piñeiro inaugura un modo de narrar lo policial desde lo cotidiano, lo íntimo, lo femenino. Lejos de los detectives duros y los casos espectaculares, sus tramas suceden en cocinas, livings, colegios, hospitales. El crimen no es un hecho aislado, sino una consecuencia lógica de una estructura que oprime, niega y calla. En ese sentido, su obra es profundamente política.
Este libro se lee rápido, pero queda rondando. No por el misterio, sino por lo que revela: que muchas veces el verdadero crimen es sostener lo insostenible.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí