Informalidad laboral: afecta a 6 de cada 10 jóvenes
Edición Impresa | 19 de Abril de 2025 | 01:09

El 60 por ciento de las mujeres jóvenes y el 58 por ciento de los varones jóvenes en Argentina están en situación de informalidad laboral, según datos presentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La informalidad laboral, que en nuestro país afecta sobre todo a la población juvenil, lo hace limitando su inclusión en los sistemas de protección social y restringiendo sus oportunidades de desarrollo.
“Al no estar registrados, los jóvenes trabajadores no acceden a beneficios como aportes jubilatorios, cobertura de salud o licencias laborales, lo que refuerza la desigualdad estructural y complica la transición hacia empleos de calidad”, dijo Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina.
LOS MÁS AFECTADOS
Según los datos del organismo, la informalidad juvenil se concentra en sectores específicos.
Entre los varones jóvenes, la inserción laboral se da mayormente en el comercio, la construcción y la industria. Para las mujeres jóvenes, en el comercio, la administración pública, la enseñanza y el trabajo en casas particulares.
Según Perrot los niveles de informalidad son alarmantes en algunos de estos sectores.
Así, el trabajo doméstico alcanzó un 77 por ciento, mientras que la construcción registró un 76,6 por ciento. El comercio, en tanto, presentó un nivel del 51,9 por ciento.
Si se considera en relación con la Región, la Argentina superó la media de informalidad juvenil de América Latina y el Caribe.
“Según datos del programa FORLAC, la tasa promedio regional para el grupo etario de 15 a 24 años fue del 54,4 por ciento, mientras que en Argentina se ubicó en el 68 por ciento”, dijo Perrot.
Estos datos ponen en evidencia la necesidad de abordar con urgencia este problema a través de políticas públicas específicas para abordar la situación.
Por otra parte, la experta dijo que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están transformando los modos de inserción laboral, especialmente entre los jóvenes.
El escenario abierto por estas innovaciones puede generar nuevos riesgos, pero también ofrecer oportunidades que, si son acompañadas por políticas inclusivas, podrían favorecer el acceso a empleos formales.
En ese sentido, Perrot destacó la importancia de no dejar atrás a las juventudes en este proceso de cambio tecnológico.
En tanto, al referirse a las acciones de la OIT en este terreno, expresó que la organización trabaja en la elaboración de recomendaciones de política pública para mejorar la inserción formal de los jóvenes a través de programas que promueven estrategias integrales orientadas a impulsar respuestas sostenibles. Puntualmente, en el contexto argentino, apoya el diálogo social como un factor clave para diseñar políticas laborales efectivas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE