Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Bolsonaro: ¿para Brasil, un terremoto político?

Bolsonaro: ¿para Brasil, un terremoto político?

Ramon Sahmkow

28 de Marzo de 2025 | 01:14
Edición impresa

Columnista de AFP

¿Jair Bolsonaro perderá su corona en la oposición brasileña, la derecha se dividirá, Lula saldrá reforzado? El próximo juicio por golpismo contra el exmandatario ultraderechista amenaza con sacudir la política en Brasil un año antes de las presidenciales.

La corte suprema aceptó el pedido de la fiscalía, que imputó a Bolsonaro, de 70 años, por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

El expresidente se expone a una condena de hasta 40 años de prisión, al término de un proceso previsto en los próximos meses.

El juicio pondrá a prueba la capacidad de sobrevivencia política de Bolsonaro, cuyo ascenso al poder en 2019 desafió todas las previsiones y aún hoy se mantiene como líder de la oposición pese a su inhabilitación para ser candidato por desinformar sobre el sistema de votación en Brasil.

“Existe una posibilidad concreta de que Bolsonaro vaya preso y en ese sentido su futuro político termina ahí”, dice Daniela Campello, profesora de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas.

Pero Bolsonaro pregona su inocencia e insiste en que aspirará de nuevo a la presidencia en 2026.

Algunos sondeos le dan vencedor en una eventual segunda vuelta frente al izquierdista Lula, cuya candidatura aún está en el aire.

Observadores y aliados esperan que Bolsonaro se aferre a sus aspiraciones independientemente del juicio.

“Nada cambia”, dijo el líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Luciano Zucco.

Las fuerzas conservadoras tienen “todavía mucho tiempo” para desarmar la inhabilitación política de Bolsonaro, agregó.

Para el analista Marcio Coimbra, director del ‘think tank’ Casa Política, “Bolsonaro irá hasta donde pueda con su candidatura para mantener su base de apoyo entusiasmada lo máximo posible”.

Las tertulias políticas repiten que designaría a uno de sus hijos varones -todos políticos electos- o a su carismática esposa Michele como compañero de plancha para mantener vivo el bolsonarismo en caso de que no consiga revertir su inhabilitación.

“Si es condenado puede convertirse en un mártir”, dice José Niemeyer, profesor de relaciones internacionales de la universidad Ibmec.

Curiosamente, Lula, que fue preso por un escándalo de corrupción antes de que sus condenas fueran anuladas, luchó también por postularse en las presidenciales de 2018, antes de tirar la toalla. En esa ocasión, Bolsonaro fue electo.

¿Lucha interna en la derecha?

Pero en la derecha y extrema derecha brasileñas, mayoritarias en el parlamento, un campo creciente de figuras puede sentirse envalentonado por las horas bajas de Bolsonaro.

Una eventual condena al expresidente “abre un espacio enorme para la disputa de quién va a ser el candidato” del campo conservador, explica Campello.

“Esa derecha será más próxima al centro, creando un espectro de centro-derecha más ampliado” en los próximos comicios, apunta Niemeyer.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, exministro de Bolsonaro, es la cabeza más visible de este lote que también incluye a los jefes de gobierno de los estados de Minas Gerais (sureste), Romeu Zema, y Paraná (sur), Ratinho Junior.

Sin embargo, ninguno de esos nombres confirmó públicamente sus aspiraciones y la tendencia es cerrar filas en torno al exmandatario.

“Bolsonaro es el principal líder político de Brasil y así seguirá”, tuiteó el miércoles Freitas.

¿Afecta a Lula?

La decisión de enviar a juicio a Bolsonaro se da en un momento en que Lula registra su menor cuota de aprobación (24%) de todos sus mandatos, incluidos los dos primeros entre 2003 y 2010, debido principalmente a la inflación que afecta el bolsillo de los brasileños.

Pero analistas descartan que el golpe a Bolsonaro refuerce a la izquierda.

“Tanto los votos de un lado como de otro están muy solidificados”, explica Coimbra.

Niemeyer señala incluso que si Bolsonaro desaparece del mapa político, una candidatura de Lula “puede perder fuerza” en 2026, cuando tendría 81 años si va a un balotaje.

Muchos ven a Lula como el “antídoto contra Bolsonaro”, argumenta.

Algunos aliados de base esperan que el juicio entierre el bolsonarismo.

“La gran mayoría de la sociedad está con Brasil, con la democracia. Ese radicalismo sectario, fascista, liderado por Bolsonaro, está derrotado”, dijo a la AFP el diputado Joao Daniel, vicelíder de la coalición del gobierno en la Cámara de Diputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla