
Macri criticó fuerte a Milei por la seguridad jurídica: "Está afectando el plan económico"
Otro jornada turbulenta: el Banco Central volvió a vender dólares y la sangría de reservas no cesa
La FULP reeligió autoridades en un congreso que se centró en debates sobre la educación pública
Suben un 56% el salario mínimo en la Comuna y habrá nuevo escalafón
Como de chicos, la importancia de seguir jugando después de los 60
¡Mirá estas ofertas! En El Nene hay 25% de reintegro con Modo
Terremoto en Myanmar: confirman más de 1000 muertos y 2000 edificios con grietas estructurales
En La Loma recrudecen los robos y vecinos se juntan para decir basta
Cartonazo, jugá por 2 millones de pesos: los números de este sábado 29 de marzo
Buen tiempo este sábado en La Plata, pero se aproximan tormentas: cuándo llegan
Cuenta DNI: las promociones que se activaron para el último fin de semana de marzo
Conciertos, música por la Memoria y obras de teatro: qué hacer este sábado 28 de marzo en La Plata
¡En Nini se ahorra a lo grande! Aprovechá esta ofertas y ganá un millón en órdenes de compras
¡Alerta argentinos!: Italia restringe la nacionalidad por “derecho de sangre”
El PRO apuesta todo en un distrito donde creció la dispersión
Un puntazo en un ataque de trapitos en diagonal 74 esquina 11
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Coni, la nena de La Plata que el 15 de febrero de 2019 sobrevivió a un terrible siniestro automovilístico, en el que perdieron la vida su papá y su mamá, continúa con la evolución de su salud. Desde entonces y hasta ahora, afrontó múltiples intervenciones y tratamientos para salir adelante, en un ejemplo de lucha, perseverancia y esperanza. Sus abuelos, quienes de un día para otro se convirtieron en sus papás, destacaron la voluntad de Coni, y con el dolor todavía a cuestas enviaron un emotivo mensaje a la comunidad: "Vale la pena intentarlo".
Por aquel entonces cuando se produjo el fatídico hecho vial, en la ruta 14 a la altura de Entre Ríos, mientras iban rumbo a Brasil y colisionaron con otro vehículo, Consuelo Eiras Sáez tenía apenas 6 años de edad. Tanto ella como su hermanita pudieron sobrevivir, no así sus progenitores, Augusto Eiras y Carolina Sáez, de 39 y 38 años, respectivamente.
A seis años de aquella desgracia vial, la abuela de Coni, Silvia, recordó los hechos y resaltó la lucha de ella, de su esposo y en particular de la propia Coni para afrontar todo lo que vino después. Además, agradeció a familiares y amigos por estar siempre. Por el hecho, la niña afrontó una fractura de cráneo, sufrió cuadriplejia, perdió el control de esfínteres y además padeció secuelas neurológicas y cognitivas de gravedad. Pero con el correr de los años pudo salir adelante gracias a un tratamiento de avanzada en Tailandia, para lo cual debió reunir, hace casi tres años, unos 35.000 dólares. La campaña movilizó a toda la comunidad platense y a ciudadanos de todo el país.
"En el 2019 tuvimos una tragedia automovilística. Las nenas perdieron a sus papás y Coni sufrió un traumatismo de cráneo grave. Quedó con secuelas, con largas internaciones y operaciones", repasó Silvia.
"Pasó un tiempo y nos llegó la noticia de un tratamiento con células madre. Amigos y familiares nos dijeron de hacer una campaña. Nosotros en ese momento estábamos un poco reticentes a eso pero lo hicimos", recordó la abuela.
En ese sentido, expresó: "Agradezco a toda la gente. Para nuestra sorpresa, en menos de 10 días Coni reunió el dinero y en septiembre de 2022 pudimos viajar a Tailandia. El tratamiento era de índole regenerativo ante el traumatismo. La lesión que ella tiene es severa y le ocasionó pérdida de movilidad de sus miembros inferiores, lo cognitivo, el habla, entre otros", explicó.
Acerca de la evolución de la salud de Coni, contó que "después de que regresamos, aproximadamente a los seis meses, tuvimos pequeñas mejoras, pasitos muy chiquitos. Y día a día continuábamos con el tratamiento acá, con todas las terapias: con médicos, neurólogos, pediatras, kinesiólogos".
Con alegría y también con mucha emoción, destacó que "ella ha recuperado movilidad, con un andador da unos pasitos. A los 7 meses empezó a hablar, a decir mamá, papá. Empezó la escuela"
“Las mejoras de Coni requieren de una dedicación de todos los días: "Vamos trabajando el día a día, siempre apostando a los avances de la ciencia, a que se pueda lograr siempre un poquito más", dijo.
"Ella empezó a tratarse en el Hospital de Cañuelas "Cuenca Alta" en combinación con su pediatra del Hospital de Niños 'Sor María Ludovica' de La Plata. Se le hizo un estudio, una especie de video encefalograma. El tratamiento arrojó la posibilidad de colocarle un estimulador vagal, que es como un marcapasos. Eso le sirve para focalizarse en la epilepsia focalizada a raíz del traumatismo. Ahora tiene una mejor calidad de vida con menor fármacos", contó sobre las últimas novedades del tratamiento.
Por otro lado, con el paso del tiempo no deja de lamentar el tremendo accidente automovilístico. "Lo que nos pasó no se lo deseo a nadie. Es muy duro. Uno empieza a transitar un recorrido duro. A veces pensás qué hubiera sido de ella antes". "Pero hay que intentarlo como hizo Coni y como hicimos nosotros", dijo con una increíble fuerza de voluntad y muy emocionada.
"A veces nos cuesta ver sus cambios por el hecho de la cotidianidad. Uno quiere ver más, espera más. Pero aquellos que la han visto hace años te dicen que los cambios son notorios", celebró. Y aclaró que "es trabajo constante, con mucho amor y paciencia".
Para el futuro, señaló: "Deseamos que Coni continúe mejorando. Que la ciencia siga avanzando. Que podamos seguir intentando darle una mejor calidad de vida para que ella pueda valerse por sí misma, que pueda caminar, que pueda estar mejor, para ella y para su hermana".
Por su parte, su abuelo, Alfredo, también habló de sus anhelos para con Coni. En 2019 celebramos el cumpleaños de ella cuando estaba internada. Su tía fue disfrazada de Maléfica. Lo que espero es que ella, que desde chiquita era traviesa y malvada (humor)..., lo que anhelo para el futuro de ella es que pueda volver con sus travesuras. Ella todavía no comunica, pero no se le escapa nada, se ríe y entiende todo".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí