No aflojan las protestas contra el presidente Erdogan en Turquía

Edición Impresa

Las protestas continuaron ayer en Turquía, donde más de 1.400 personas han sido detenidas desde que comenzó el miércoles de la semana pasada una oleada de manifestaciones por la detención del alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En total, 1.418 personas acusadas de participar en concentraciones ilegales fueron arrestadas desde el 19 de marzo, según las autoridades, que se enfrentan a la mayor ola de protestas en el país desde 2013.

En este contexto, un tribunal de Estambul ordenó ayer el encarcelamiento provisional de siete periodistas turcos, entre ellos el fotógrafo de AFP Yasin Akgül, acusados ​​de participar en manifestaciones, prohibidas desde la semana pasada en las tres principales ciudades de Turquía. Akgül alegó durante su detención que no estaba manifestando, sino que se había limitado a cubrir una protesta en Estambul.

La ONG Reporteros sin Fronteras condenó por su parte una “decisión escandalosa que refleja una situación muy grave en curso en Turquía”.

En total, 979 manifestantes se encontraban ayer bajo custodia policial, mientras que 478 personas habían pasado a disposición judicial, según el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya.

Ante las continuas protestas provocadas por la detención de Imamoglu, acusado de “corrupción”, la gobernación de la capital Ankara extendió hasta el 1 de abril la prohibición de manifestaciones. Las autoridades tomaron una decisión similar en Izmir, la tercera ciudad del país y bastión de la oposición, hasta el 29 de marzo. La misma prohibición está en vigor desde hace sietes días en Estambul, donde decenas de miles de personas la desafían cada noche delante de la alcaldía.

Özgur Özel, líder del Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, principal fuerza opositora al gobierno, convocó a una gran concentración para este sábado en Estambul para protestar por la detención del alcalde Imamoglu y pedir elecciones anticipadas.

 

Turquía
protestas
Ekrem Imamoglu
alcalde de Estambul
Recep Tayyip Erdogan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE