Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El auge en varios centros turísticos de iniciativas multiespecie que HACEN HINCAPIÉ EN el bienestar y la diversión de los animales DE COMPAÑÍA

Que nadie se pierda las vacaciones: la Costa suma propuestas y espacios “mascoteros”

Veranear con los “familiares de cuatro patas” es cada vez más común y ya hay lugares que les ofrecen ejercicios, juegos y controles veterinarios

Que nadie se pierda las vacaciones: la Costa suma propuestas y espacios “mascoteros”

A la hora de viajar, se ACONSEJA colocar a los animales PRETALES que oficien como cinturones de seguridad

5 de Enero de 2025 | 02:26
Edición impresa

Reflejando la creciente aceptación del concepto de “familia multiespecie”, las mascotas han ganado un lugar central en las vacaciones. Y la postal de chicos y grandes junto a sus perros se ha convertido en habitual tanto en los clásicos destinos nacionales como aquellos internacionales a los que suelen viajar los argentinos. En este escenario, ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este se posicionan como opciones destacadas para disfrutar del descanso y compartirlo con esos animales que coprotagonizan nuestra vida cotidiana.

Estos balnearios han adaptado su oferta para incluir a las mascotas, con espacios que van desde playas exclusivas para perros y locales gastronómicos que los reciben con los brazos abiertos, hasta actividades recreativas como duchas refrescantes, circuitos de agilidad y piscinas diseñadas especialmente para ellos. Un verdadero paraíso estival pensado para disfrutar junto a los compañeros de cuatro patas.

En las playas bonaerenses

En Mar del Plata, Yes! Playa Canina se proclama “el primer balneario pet friendly de Argentina”. Situado a la altura del kilómetro siete y medio de la ruta 11, este año cumple su primera década y promete una renovación que incluye plaza de juegos, sector higiénico, carpas y sombrillas especiales en torno a una pileta canina, y diferentes actividades diarias gestionadas por personal especialmente capacitado.

En el marco de Helena Beach, desde Yes! adelantan que “este año, la novedad es un mini parque acuático”. La experiencia comprende desde el descanso a las pruebas de agilidad para ejercitarse. Pasear por la arena o retozar en la orilla son sólo parte de una ajetreada agenda.

También en La Feliz, Ibiza les da la bienvenida a las mascotas en la zona de Punta Mogotes. “Contamos con pasillos de carpas exclusivos, para las familias con animales, es una iniciativa que nació acá y a la que luego otros balnearios se sumaron, porque nuestra filosofía es la de que los viajes y la playa son para disfrutar sin tener que dejar a nadie atrás”.

A poco menos de una hora y media de Mardel en auto, Pinamar se ha destacado desde 2016 como un municipio referente de la movida “pet friendly” en el litoral atlántico, merced a una ordenanza que exige a los paradores identificar las carpas destinadas a familias con mascotas, y ofrecer servicios básicos como agua, bolsas para residuos y platos para alimentarlas.

Además, regula el acceso de los animales a las playas en horarios específicos, fomentando la convivencia responsable. Entre las propuestas más atractivas para este verano, la playa Cartoon Network se lleva los aplausos. En el parador Salvador Gaviota, esta iniciativa, disponible hasta fin de enero, combina carpas “dog friendly” con servicios exclusivos para las mascotas. Además, incluye un espacio temático de Scooby Doo, ideal para disfrutar en familia, con peloteros para los más chicos... ¡y un laberinto diseñado especialmente para los perros!

Cruzando el charco

En Punta del Este, el parador La Huella, de José Ignacio, es un clásico. En la playa Mansa, con aguas calmas, las familias disfrutan junto a sus animales en un entorno ideal para el descanso y los chapuzones. Playa Montoya, cerca de La Barra, ofrece extensas arenas perfectas para que los perros corran y jueguen con libertad; mientras que Playa Brava, famosa por la icónica escultura de La Mano o Los Dedos, se posiciona como otro destino “pet friendly” imperdible.

También en Punta, la cafetería Cresta, en Los Meros, está diseñada para compartir desayunos o meriendas con mascotas. Según sus propietarios, quienes barajan futuras sorpresas, “queremos que sea un espacio lindo y descontracturado para venir a trabajar o a disfrutar y eso siempre las incluye a ellas”.

Consejos para el viaje en auto

La mayoría de las aventuras estivales comienzan con un viaje en auto, y cuando se trata de planificar el transporte de un animal de compañía, los expertos tienen varias cosas que decir al respecto.

La veterinaria Alicia Barreto enfatiza la importancia de habituar a las mascotas desde una edad temprana. “Una de las claves es exponerlas progresivamente a nuevos entornos, personas, otras mascotas, sonidos y olores”, señala, destacando que este proceso reduce el estrés en perros y gatos durante los traslados.

En la previa de viajes largos, la profesional sugiere comenzar con trayectos más cortos y priorizar la tranquilidad dentro del vehículo, evitando movimientos bruscos y manteniendo las ventanas cerradas. Además, aconseja realizar un ayuno de entre 4 y 6 horas antes del primer viaje, permitiéndoles a los animales sólo beber agua, para prevenir mareos y náuseas.

Por su parte, el doctor Juan Romero destacó oportunamente que “preparar el viaje con antelación nos permitirá ir más tranquilos y seguros, incluyendo en nuestra bitácora las necesidades de los animales de compañía. Y es imprescindible contar con la libreta sanitaria y la documentación requerida, como el certificado de salud del animal y el certificado de vacunación contra la rabia”.

Barreto añade que debe tenerse a mano un kit con los medicamentos que sean indicados, shampoo y un botiquín básico de emergencia.

A PONERSE EL CINTURÓN

Garantizar la seguridad de las mascotas durante los viajes es esencial para su bienestar y el de los demás ocupantes del vehículo. En el caso de los perros, se recomienda utilizar pretales que funcionen como cinturones de seguridad - que se pueden adquirir online por 10 a 25 mil pesos, según su calidad y complejidad- , o asientos elevados con sistemas de sujeción. Cuando se trate de gatos, los expertos subrayan que los transportines asegurados con el cinturón de seguridad son la opción más confiable; bajo ninguna circunstancia, nuestros amigos deben viajar sueltos o fuera de su transportadora. Una acción adicional posible es etiquetar el transportín con información de contacto para emergencias.

Cada vez más balnearios amplían su oferta con espacios exclusivos para mascotas

La ubicación de las mascotas también es clave: perros y gatos deben ir siempre en el asiento trasero, nunca en el delantero ni en el regazo del conductor. La veterinaria Alicia Barreto añadió que en vehículos con espacio de carga, “es conveniente colocar redes o barreras para delimitar el área destinada al animal”, asegurando un viaje más seguro y organizado.

Para achicar el estrés, se aconseja hacer paradas cada 200 kilómetros o dos horas. Durante estas pausas, los perros pueden beber agua fresca, deambular y hacer sus necesidades. Si los que bajamos somos nosotros, jamás deben quedar solos en el interior del habitáculo, “ni siquiera con las ventanillas abiertas”, aclaran los veterinarios, “ya que las temperaturas extremas pueden ser fatales”.

Una “COLONIA” en nuestra región

No sólo en la costa marítima se instalaron estas propuestas. En la ciudad de Magdalena, una “guardería canina”, que podría equipararse con una entretenida colonia de vacaciones, ofrece un servicio único pensado para el bienestar y la seguridad de los perros. Sin la utilización de caniles, disfrutan de un entorno familiar y tranquilo, donde son atendidos las 24 horas por especialistas en comportamiento.

Con un grupo reducido de huéspedes, esta propuesta garantiza una atención personalizada, que incluye desde paseos con correas largas en un entorno natural hasta actividades diarias en un amplio predio con máxima seguridad y vigilancia permanente. El servicio incluye traslados desde y hacia La Plata y zonas cercanas, así como el manejo profesional de viandas, suplementos y tratamientos farmacológicos. Y se dispone de seguro médico veterinario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

A la hora de viajar, se ACONSEJA colocar a los animales PRETALES que oficien como cinturones de seguridad

En algunos paradores se montaron “parques acuáticos” para perros

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla