El despegue de Mar del Plata
Edición Impresa | 26 de Enero de 2025 | 06:47

Desde playas como La Perla, Varese y Punta Mogotes, hasta sierras, bosques y lagunas, Mar del Plata amerita una visita en cualquier momento del año. Entre lo que dotó de otro aspecto a la ciudad, están los nuevos emprendimientos y barrios privados en el sur que se fusionan con los puntos más tradicionales.
El auge inmobiliario marca el pulso de la transformación urbana, con desarrollos como el del gran arquitecto César Pelli (ver aparte), Maral Explanada, con departamentos de hasta 1.566.000 de dólares cerca de Playa Varese; el Distrito de Arte y Diseño (DAD), ubicado frente al Mar del Plata Golf Club (entre USD 1.800 y usd 2.500 el m2); o Unkanny, con un country en Ruta 11 y el proyecto Tower está ubicado en el Boulevard Marítimo y Carlos Pellegrini, diseñado por el arquitecto Carlos Ott.
Todo lo nuevo se conjuga con sitios tradicionales como el exclusivo barrio Los Troncos, con casas de estilo francés por su arquitectura barroca y con valores que pasan los 3.200.000 millones de dólares. Además, el crecimiento de Mar del Plata sigue hacia el sur con más barrios privados que invitan a los inversores.
El paisaje cambió considerablemente en áreas icónicas como el Torreón del Monje y Playa Chica. Durante 2022, hubo 447.000 metros cuadrados aprobados para construcción privada. Entre 2023 y 2024, el crecimiento superó las expectativas, con más de un millón de metros cuadra dos construidos.
Hubo un crecimiento sostenido de urbanizaciones cerradas, como Rumencó, Arenas del Sur y Las Prunas, con superficies que oscilan entre las 11 y 150 hectáreas con valores que, actualmente, van desde los 50.000 dólares hasta USD 650.000.
MUSEOS, HOTELES Y GASTRONOMÍA PARA DISFRUTAR
Dentro del urbanismo para redescubrir, Villa Victoria (Centro Cultural Victoria Ocampo) es un lugar emblemático en Mar del Plata que no solo destaca por su valor histórico y cultural, sino también por sus encantadoras meriendas.
Otra de las atracciones culturales es la llamada “Casa sobre el Arroyo” o “Casa del Puente”, realizada por pedido del músico Alberto Williams a su hijo y su nuera, los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge.
La oferta hotelera mantiene su prestigio, con nombres como el Costa Galana, Sheraton, NH Gran Hotel Provincial y Hermitage. Mientras que los establecimientos boutique como Villa Nuccia, Sainte Jeanne, Nuit, Konke, Casa Alvear y Posada Güemes destacan por su atención personalizada y ubicaciones privilegiadas.
La gastronomía marplatense brilla con propuestas como el Amarradero, ubicado en el Yacht Club de Mar del Plata, donde invita por sus mariscos y cocina mediterránea. También convoca la Cabaña del Bosque Peralta Ramos, un sitio recuperado e ideal para tomar el té acompañado de una exquisita tarta de manzana.
Sarasanegro es reconocido por su cocina contemporánea que fusiona técnicas modernas con sabores tradicionales. A la vez que Furia, otro restó, invita por platos como el tartar de ojo de bife, las mollejas grilladas con provenzal, el matambrito de cerdo con chimichurri y el ojo de bife.
Mar del Plata se ha consolidado como un destino privilegiado para los amantes del golf. La ciudad cuenta con cuatro clubes y cinco canchas de nivel internacional, homologadas por la Asociación Argentina de Golf: “La Catedral del Golf” Mar del Plata Golf Club; Los Acantilados; Marayuí Country Club y Sierra de los Padres Golf Club.
Paseos emblemáticos como el Torreón del Monje y los museos de arte y ciencias naturales completan una propuesta irresistible, reforzada por una vibrante cartelera teatral y modernos shoppings como Paseo Aldrey.
Sierra de los Padres invita con un paisaje semejante a las montañas europeas cerca del mar. No solo se destaca la ya conocida gruta o la Laguna, también hay bellísimas estancias como La Sagrada, bien valorada con cabalgatas, paseos en carruajes y una rica historia; o la Los Naranjos, conocida por sus impresionantes paisajes y su ambiente relajado.
Para los más jóvenes, la movida nocturna de Mar del Plata no decepciona, con eventos en Mute y cervecerías artesanales como Borneo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE