Ya se hace notar en la Ciudad la rescisión de alquileres de vivienda
Edición Impresa | 4 de Abril de 2025 | 03:05

El mercado inmobiliario está en un momento complejo. Por un lado, crece la oferta de propiedades y se generó cierta estabilidad en los precios, pero un informe de Inquilinos Agrupados, que se conoció a nivel nacional, marca que el 30 por ciento de los locatarios tuvo que dejar la vivienda por los aumentos. Martilleros locales tienen visiones diferentes sobre el tema: mayor oferta de propiedades, búsqueda de alquileres más económicos y actualizaciones que llevan los precios a un nivel más alto que el del mercado en la actualidad.
La martillera pública Gisela Agostinelli indicó que “hay rescisiones de contratos. Aparte de lo económico también hay mayor oferta. Ante tanta oferta, que antes no sucedía, muchos deciden cambiar de propiedad a una con un alquiler más económico o mejor ubicado, según las características que la persona necesita”, dijo.
“Muchos, en su momento, habían optado por alquilar lo que había en el marcado, que era muy poco y pudieron elegir zona ni otro parámetro porque directamente no había oferta. Ahora sí hay oferta”, agregó la profesional.
Por su parte, la martillera pública Mariana Valverde sostuvo que “hay mas rescisiones que en meses anteriores. No es exponencialmente notorio la rescisión de contratos, pero es un dato que ha llamado un poco la atención. Algunos contratos quedaron altos con respecto a los valores del mercado. Hay más oferta, más competencia y esa dinámica se hace sentir en el mercado de alquileres”.
Por su parte, el martillero público Santiago López Akimenco expuso otra visión: “en La Plata no están sucediendo interrupciones de contratos. En general hay acuerdos y se repacta en los momentos de actualizaciones de algunos contratos cuando el valor podría superar el precio de mercado. Por eso, hasta hoy, se evitan inconvenientes en el pago de los alquileres”.
EL INFORME
De acuerdo con la Encuesta Nacional Inquilina de marzo realizada por Inquilinos Agrupados, “el 30 por ciento de los inquilinos tuvo que dejar la vivienda por los aumentos”. El estudio señala que, el 29,8% de los hogares encuestados tuvo que mudarse debido a la imposibilidad de afrontar el precio del alquiler.
“El 88% de los inquilinos considera que tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses”, resalta el informe, mostrando una tendencia “preocupante”.
Los datos obtenidos reflejan una situación de sobreendeudamiento y alta movilidad forzada. Un claro indicador de esto es que el 10 por ciento de los inquilinos con menor esfuerzo económico destina hasta el 20 por ciento de su salario al alquiler, mientras que el 10% con mayor carga económica destina más del 60% de sus ingresos a cubrir este gasto. En cuanto a los motivos de mudanza, el informe señala que el 30% de los encuestados indicó que se mudó por no poder pagar el alquiler.
El relevamiento también puso de manifiesto que los jóvenes de entre 25 y 34 años son el grupo más afectado por esta crisis, con un 34,8 por ciento de ellos indicando que se vieron obligados a mudarse. Además, un 59,1 por ciento de los inquilinos más afectados son mujeres, lo que sugiere que la situación tiene una dimensión de género particularmente significativa.
La situación laboral más frecuente entre los inquilinos es la de monotributistas, trabajadores informales o aquellos con empleos sin estabilidad.
Según el trabajo, hay diferencias en los precios que se pagan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires.
Un departamento de un ambiente cuesta alrededor de 400 mil pesos; un dos ambientes se alquila por 450 mil pesos y un tres ambientes alcanza los 600 mil pesos en CABA. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, los precios son algo menores: 230 mil pesos por un ambiente; 320 mil pesos por dos ambientes y 400 mil pesos por tres ambientes.
En cuanto a los plazos de los contratos, el 66,5 por ciento se firman por dos años, mientras que un 18,6 por ciento es por un año y un 5,5 por ciento por menos de seis meses. El 80% de los contratos tiene ajustes mensuales, trimestrales o cuatrimestrales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE