Mar del Plata reactiva la obra del Corredor Gandhi con financiamiento provincial
| 22 de Abril de 2025 | 11:41

El municipio de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), preadjudicó la primera etapa de la pavimentación del Corredor Gandhi, una obra ubicada en la zona norte de Mar del Plata, entre la intersección de Gandhi y Beltrán hasta el arroyo La Tapera. La intervención forma parte de la reactivación de un proyecto paralizado desde diciembre de 2023, y busca dar respuesta a un histórico reclamo de los vecinos, tras la interrupción de los trabajos por el recorte de fondos del Gobierno Nacional.
Tras la interrupción de la obra a raíz de la eliminación del financiamiento por parte del Gobierno Nacional, el municipio preadjudicó la ejecución de los trabajos a la firma Pasalto Materiales, con un presupuesto de $615.732.588,28, que será financiado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde el Emvial, la administración bonaerense, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, otorgará un anticipo financiero del 30% y realizará los desembolsos restantes a medida que avance la obra. Para concretar la adjudicación definitiva, aún resta la firma del convenio entre el municipio y la provincia. Toda la documentación correspondiente será enviada a La Plata.
De acuerdo a lo publicado por LA CAPITAL, en esta primera etapa se prevé la ejecución de aproximadamente 930 m² de carpeta asfáltica con un ancho estimado de 7,5 metros y un espesor de 120 centímetros. El tramo a intervenir comprende siete cuadras de distintas longitudes, adaptadas a los cordones cuneta y badenes existentes. El plazo estimado para las tareas es de 100 días.
La intervención, largamente esperada por los vecinos, busca retomar un proyecto inicial adjudicado a mediados de 2023 que contemplaba obras de mayor envergadura, como el movimiento y nivelación del suelo, construcción de cordones cuneta, badenes, sumideros, columnas de alumbrado y la instalación de áreas de descanso y juegos en el Parque Camet. Aquella obra, financiada por el Plan Argentina Hace, quedó paralizada tras el cambio de gobierno y el ajuste aplicado por la gestión de Javier Milei, que suspendió el envío de fondos para obras públicas.
Según datos de la Secretaría de Obras de la Nación, el proyecto original tuvo un avance del 19,50% y solo se ejecutó el 4,68% de los $494.997.029 estipulados. La propuesta buscaba mejorar la conectividad entre los barrios Fray Luis Beltrán y Parque Camet, facilitar el escurrimiento del agua superficial, aumentar la seguridad vial y peatonal y prolongar la vida útil de la infraestructura.
Desde la paralización en diciembre de 2023, los caminos se encuentran en mal estado, con baches que dificultan el tránsito. Con esta nueva licitación, se apunta a retomar y cumplir una demanda postergada de los vecinos.
Además, el municipio adjudicó otra obra a la empresa Pasalto Materiales, financiada con recursos de la tasa vial. El proyecto prevé una inversión de $314.330.941,20 para reparar 3.000 m² de bocacalles de pavimento de hormigón y cordones cuneta, y reacondicionar 10.000 metros lineales de juntas. Las zonas a intervenir serán definidas por el Emvial en función de las prioridades establecidas, con un plazo de ejecución de 120 días.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE