VIDEO. Crece el malestar vecinal por la acumulación de basura en la calle

Distintos grupos de residentes del Centro reclaman por los residuos que “ya forman parte del paisaje” de la Ciudad

Edición Impresa

“Hace más de un mes que hay basura tirada y que el contenedor rebalsa de desechos”, reclamaron dos vecinos de 4, entre 45 y 46, que atendieron a EL DIA en una recorrida dominical por el centro y casco urbano de La Plata para escrutar una serie de quejas que crece entre distintos grupos de frentistas: la acumulación de residuos y la falta de recolección.

La situación se extiende a otras calles de la zona, como 46, 4 y 5, donde el cestos de basura ya no dan abasto. Como se ve en las imágenes que acompañan este texto, hay cartones, bolsas, vasos, plásticos y más residuos que se esparcen por la vereda y la calle, lo cual dificulta el drenaje del agua en las bocas de tormenta.

Las copiosas lluvias y chaparrones que afectaron a la Región durante la semana pasada, específicamente el jueves anterior, son una alarma latente para mantener la higiene de la Ciudad. Con esto, se vuelve preciso atender a la recolección de residuos.

El contenedor de 46, 4 y 5 ya no da abasto. Los vecinos se quejan por los olores desde hace un mes / EL DIA

Además de la recorrida de este medio por las calles de La Plata, algunos vecinos se contactaron vía WhatsApp (+5492214779896) o al teléfono fijo de EL DIA (4120101) para reportar más reclamos sobre la acumulación de basura en las calles y veredas del Centro y el Casco Urbano.

En la esquina de Diagonal 80 y calle 6, a metros de Plaza San Martín, este diario filmó un video sobre la vereda apareció inundada de bolsas de basura. Lo propio aconteció en 45, 9 y 10.

En Diagonal 77, desde calle 3 hasta Diagonal 80, un vecino se quejó porque “la gente deja las bolsas afuera de los contenedores”. “Ya no queda más lugar, no vienen los camiones recolectores y quedan las bolsas negras o cualquier otro residuo en la vereda. No solo es insoportable el olor en la calle, también es un riesgo porque pasan los perros vagabundos y las rompen todas en busca de comida, esparciendo así la basura en la calle”, protestaron.

Descontrol de residuos en Diagonal 80, casi 6 / Captura de video

En el contenedor de Plaza Matheu la situación es similar. Si bien hay un cesto para clasificar los residuos, muchos desechos rebalsan o quedan afuera del mismo, a riesgo de la aparición de roedores, lo que puede afectar la higiene pública.

La situación se replica en los distintos espacios verdes, parques y plazas de La Plata donde la presencia de basura en exceso atenta contra el esparcimiento de los vecinos y alimenta la aparición de plagas contraproducentes para la salud de las personas y los animales, como las mascotas.

“En varios contenedores es triste ver personas que buscan para comer y dejan todas las bolsas tiradas en la calle o la vereda”, reclamó otro vecino del Casco Urbano.

Otros vecinos de La Plata pusieron el grito en el cielo por los excesos de basura en los contenedores de calle 46, desde 5 hasta 9. “Es una situación que se repite en cada contenedor que usan los locales gastronómicos del Centro. Su cantidad de basura supera a la de los vecinos y, con frecuencia, rebalsan los cestos. También falla la recolección y, por eso, se ven estas deprimentes imágenes de la Ciudad llena de basura”, alertaron por la zona.

basura
basura en la calle
malestar vecinal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE