Ordoqui pidió que saquen a la jueza y se sumó otro imputado
Edición Impresa | 16 de Abril de 2025 | 01:25

A la espera del juicio oral, la causa que tiene detenido al ex juez del Tribunal de Casación bonaerense, Martín Ordoqui, sospechado de participar de un oscuro entramado dedicado a obtener millonarias sumas de dinero con supuestos favores procesales, presentó una novedad de importancia, por cuanto su defensa técnica, a cargo del abogado Alejandro Montone, acaba de presentar una solicitud de recusación de la jueza Carolina Crispiani.
Como fundamento de esa petición, el letrado esgrimió que el fiscal de juicio, Mariano Sibuet, al mencionar las pruebas que hará valer en el debate, ofreció una lista de testigos, en la cual, bajo el número 242, aparece la propia magistrada.
Fuentes con acceso al caso indicaron que en este expediente, por demás voluminoso y con miles de fojas, hay actuaciones agregadas hace mucho tiempo y, entre ellas, surgió una constancia del testimonio de Crispiani cuando era relatora de Casación y, debió exponer por un sumario administrativo iniciado a Carlos Altuve ante la falta de presentación de un recurso, que finalmente se cerró.
Para Montone, esta situación, de gravedad institucional, afecta la imparcialidad con que debe juzgarse a su representado, por lo que considera que Crispiani debe ser apartada y designarse a un reemplazo. “No puede ser testigo y juez al mismo tiempo”, argumentó.
Por su parte, César Albarracín, letrado de Ricardo Ducid, también vinculado al proceso, hizo idéntico planteo, al margen de algunas críticas por la falta de morigeración de su cliente, no solo por una cuestión de edad, ya que tiene 72 años, sino también por una patología médica.
“En suma, estimo que la Dra. Crispiani no puede continuar interviniendo en el presente porque existen motivos graves que afectan su imparcialidad”, indicó.
Al respecto, un portavoz de Tribunales comentó sobre esa incidencia que “la morigeración de la preventiva requiere firmeza y la fiscalía de Cámara aún está en plazo de impugnación”.
Por último, de la recusación, ahora tendrán que correrle traslado a Crispiani, quien fijará su postura y después esperar la designación de dos jueces para que la resuelvan.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE