Cesó el alerta “Amarillo” y salió el sol en La Plata: así seguirá el clima
| 4 de Marzo de 2025 | 17:31

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el cese del alerta “amarillo” por tormentas. Este martes, pasado el mediodía, el sol volvió al cielo de La Plata y se confirmó cómo seguirá el clima tras la fuerte tormenta del fin de semana largo y para el inicio de clases.
Tal como indicaba el organismo, en la mañana de este martes se registraron algunos chaparrones de variada intensidad, pero ya para la tarde el cielo está soleado a parcialmente nublado y hacia la noche parcialmente nublado. La máxima alcanzará los 29 grados y el viento soplará del este para luego rotar al noreste.
“No se esperan fenómenos meteorológicos significativos en La Plata, por tal motivo se determina el CESE al Nivel de Atención del Riesgo Vigente. De todas formas estaremos vigilando, y de ser necesario, se emitirán los alertas correspondientes”, indicaron desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna.
Lo cierto es que con el correr de las horas la tormenta le dará paso a al menos cuatro días de respiro en cuanto a los precipitaciones ya que para el fin de semana volverán a poner bajo amenaza a la Ciudad.
El tiempo en La Plata, según el SMN
Para mañana, miércoles, el cielo mañanero estará mayormente nublado y por la tarde asomarán algunos rayos de sol. El termómetro oscilará entre los 23 y los 31 grados y el viento llegará del norte y más tarde del noreste.
El jueves se presentará con similares condiciones climáticas, con una jornada parcialmente nublada y una máxima que será aún más elevada ya que tocará los 33 grados. El viernes, en tanto, también se anuncian 33 grados de máxima y cielo parcialmente nublado, con la particularidad ue podrían registrarse ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora durante la mañana.
Ya para el sábado, el pronóstico extendido adelante tormentas para el sábado, aunque el domingo volverá el buen clima.
El temporal causó trastornos en la Región
Las lluvias del fin de semana de Carnaval causaron anegamientos, vecinos evacuados, domicilios sin luz, árboles caídos y mucha preocupación. Según datos oficiales, en algunos barrios cayeron más de 100 milímetros (mm) en menos de 24 horas. Además, desde ayer, el alerta amarillo trepó a naranja a la espera de tormentas en la Región, peor está mañana quedó desactivado. Lo cierto es que -nuevamente- la lluvia arrasó a su paso y la consecuencia fue un saldo preocupante, principalmente en Berisso.
Como se informó, en Villa Elvira, los vecinos de 122 y 84 quedaron aislados ante la acumulación de agua en la calle mientras que en la otra punta del mapa, un árbol cayó frente a un colegio de Villa Elisa interrumpiendo el acceso. A su vez, se hubo reclamos por fallas en el servicio eléctrico en Tolosa, Ringuelet y Hernández.
Cansado de las inundaciones en su barrio La Hermosura, en diálogo con EL DIA, un vecino denunció: “Todas las obras que se hicieron en los últimos 10 años por lo menos, ninguna se terminó por completo. Vienen las máquinas, trabajan unos días y se van, dejando todo por la mitad”, y agregó: “Se rompieron todas las calles de nuevo. Ningún político se empapa con lo que sucede en el barrio”.
En este sentido, entre las 14 del domingo y las 9 de ayer, en algunas localidades platenses cayó una inusitada cantidad de agua: en Villa Elvira -el barrio en el que más cayó- 113,2 mm. En Plaza Moreno, 107,6 mm, en Tolosa, 86 y en Villa Elisa, 82,5. Por otro lado, Arturo Seguí con 46,1 mm, Poblet con 30 y Los Hornos con 26,6, fueron los barrios con menos lluvias.
Desde la Municipalidad, durante la mañana de ayer, expresaron que “las áreas operativas estuvieron trabajando y recorriendo las zonas donde cayó mayor cantidad de agua” y que no habían registrado evacuados.
Evacuados en Berisso
En tanto, la situación caló hondo en los hogares de Berisso. Durante la tarde noche del domingo y la mañana de ayer, el agua ingresó a hogares, colapsó calles y provocó que se vieran hasta botes sobre el asfalto.
Lo cierto es que los reclamos sobre falta de obras de desagüe y ausencia de calles asfaltadas son continuas y recurrentes: “Estamos cansados de quejarnos al Municipio pero no actúan. No se puede vivir así”, contó Diego a este diario. Otra vecina afectada sumó: “El agua entró a nuestras casas y nos llegó a la cintura. No podemos seguir así. Además, acá hay muchos animales y es peligroso. Lo que queremos nosotros es que asfalten las calles”.
Berisso, con precipitaciones que alcanzaron los 120 milímetros, fue el único partido de la Región que tuvo evacuados. Roberto Scafatti, Director de Defensa Civil de Berisso, explicó: “Hubo anegamientos importantes. Los barrios más afectados fueron Santa Teresita, Villa Roca, Mocoví, Villa Progres y El Carmen”. El operativo de Defensa Civil, que contó con la ayuda de bomberos, comenzó el domingo cerca de la medianoche y continuó durante toda la jornada del lunes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE