Más dudas y especulaciones sobre las PASO
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2025 | 02:08

Axel Kicillof le pidió hace una semana a la Legislatura que tome una decisión respecto de las elecciones Primarias. El mandatario quiere suspenderlas, pero al mismo tiempo pretende que esa decisión la adopten diputados y senadores que deberían hacerlo por ley.
El tiempo apremia y no aparece una resolución a la vista. Para mañana se convocó a una reunión de la comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados para analizar los proyectos que se presentaron respecto de las Primarias. Pero difícilmente, se admite, de allí surja una resolución rápida. “Seguramente vamos a convocar a funcionarios de la Justicia para ver qué piensan y también a gente del Ejecutivo”, anticiparon desde la comisión que presidente el radical Emiliano Balbín.
Se trata de un puntapié inicial que no despeja las incógnitas. Básicamente, la tensión en el propio oficialismo persiste y la disputa política entre Axel Kicillof y La Cámpora condiciona fuertemente la discusión.
En el fondo, la pelea es por el desdoblamiento electoral. Kicillof quiere despegar las elecciones bonaerenses de las nacionales y llevarlas, de acuerdo a un calendario estimativo, a finales de agosto. Pero para ejecutar ese plan, quiere suspender las PASO con el argumento de que no se puede hacer votar tres veces a los bonaerenses: Primarias, generales bonaerenses adelantadas y las nacionales de octubre.
La disputa política en el oficialismo transita, por ahora, sin freno. Cristina Kirchner se opone al desdoblamiento y su tropa en la Legislatura parece actuar con consecuencia. La Cámpora mantiene un pesado silencio respecto de lo que hará con las PASO. Si el tiempo transcurre y no hay resolución, Kicillof se quedaría sin chances de desdoblar como pretende y le reclaman numerosos intendentes.
La especulación que ronda en la escena política es que la demora es funcional a que no se puedan desdoblar las elecciones provinciales y que finalmente sean simultáneas con las nacionales, tal como quiere la ex presidenta.
Algunos aliados le están pidiendo a Kicillof que haga la convocatoria, que es su atribución, y que luego se vaya a una negociación con el kirchnerismo duro. Por ahora, el mandatario, opta por el camino de que sea la Legislatura la que resuelva sobre las PASO.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE