Algarroba: una harina más sana

Dos recetas para combinar en masas con cereales molidos como el trigo. Torta y empanadas para compartir en familia

Edición Impresa

Torta de algarroba

Preparación 40 min

Cocción 35 min

Calorías por porción 439

Ingredientes

Mezcla de la torta:

- Huevos 4 unid.

- Azúcar 200 g.

- Manteca derretida 200 g.

- Leche 70 cc.

- Harina leudante 170 g.

- Almidón de maíz 30 g.

- Harina de algarroba oscura o blanca 50 g.

- Nueces o maní 100 g.

Para la ganache:

- 200 g de chocolate semi amargo.

- 200 cc de crema.

Dulce de cayote:

- Cayote 1 unid.

- Azúcar (misma cantidad de pulpa y azúcar).

Preparación

1. En un bol grande, batir los huevos con el azúcar durante aproximadamente 10 minutos, hasta alcanzar el punto letra (al levantar el batidor y dibujar en la mezcla, la forma debe mantenerse sin desaparecer rápidamente). Agregar la manteca derretida y la leche en forma de hilo, batiendo constantemente para integrar bien.

2. Tamizar juntos la harina de trigo, la harina de algarroba, el polvo de hornear y la pizca de sal. Añadir esta mezcla seca a la preparación anterior en tres partes, mezclando suavemente con una espátula para evitar que la mezcla pierda aire. Incorporar las nueces picadas, mezclando hasta que estén distribuidas uniformemente.

3. Precalentar el horno a temperatura media (180°C). Engrasar y enharinar un molde de 22 cm de diámetro. Verter la preparación en el molde y hornear durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar ligeramente antes de desmoldar. Preparación de la ganache de chocolate:

4. Colocar el chocolate finamente picado en un bol resistente al calor. Calentar la crema de leche hasta que alcance el primer hervor. Verter la crema caliente sobre el chocolate y dejar reposar durante 1 minuto. Mezclar suavemente hasta obtener una ganache homogénea y brillante. Reservar.

5. Precalentar el horno a 180°C. Colocar el cayote entero en una bandeja y hornear durante 1 hora y media, o hasta que esté blando al pincharlo con un tenedor. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Una vez frío, pelar el cayote, retirar las semillas y separar los filamentos de la pulpa. Pesar la pulpa obtenida y mezclarla con una cantidad igual de azúcar. Cocinar la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que adquiera una consistencia de mermelada espesa. Dejar enfriar.

6. Cortar la torta por la mitad horizontalmente para obtener dos capas. Rellenar con el dulce de cayote, distribuyéndolo uniformemente sobre la capa inferior. Colocar la capa superior de la torta encima. Cubrir toda la torta con la ganache de chocolate, utilizando una espátula para alisar la superficie. Decorar con más nueces picadas y hebras de dulce de cayote, si lo deseas.

7. Dejar reposar la torta durante al menos 30 minutos para que la ganache se asiente antes de servir.

 

Empanadas de algarroba

Preparación 60 min

Cocción 20 min

Calorías por porción 492

Ingredientes

Masa

- Harina 0000 500 g.

- Harina de algarroba bien negra 120 g.

- Agua 250 g.

- Grasa vacuna 60 g.

- Sal 10 g.

Relleno

- 1 kg. de carne.

- 6 cebollas morada.

- 3 dientes de ajo.

- Aceitunas.

- Perejil c/n.

- Tomillo c/n.

- Grasa 50 g.

- Sal c/n.- Ají c/n.

- Pimentón c/n.

Salsa

- Cilantro 100 g.

- Tomate 100 g.

- Cebolla morada 100 g.

- Limón exprimido 100 g.

- Aceite maíz 200 g.

- Ají picante 20 g.

- Ajo 1 diente.

- Sal c/n.

Preparación

Preparar la masa:

1. Mezclar la harina 0000, la harina de algarroba y la sal.Fundir la grasa vacuna y mezclarla con el agua. Incorporar el líquido a las harinas, amasar hasta obtener una masa homogénea y dejarla reposar (al menos 30 minutos).

2. Cortar la carne (en cubos o molida) y picar las cebollas, el ajo, las aceitunas y las hierbas (perejil y tomillo). Sofreír la cebolla y el ajo en grasa, agregar y dorar la carne. Condimentar con sal, ají y pimentón, integrar las aceitunas y cocinar a fuego lento durante 20–30 minutos.

3. Cortar y lavar el cilantro, el tomate y la cebolla; exprimir los limones y pelar el ajo. Licuar todos los ingredientes junto con el aceite de maíz, el ají picante y sal, obteniendo una salsa homogénea. Dejar reposar la salsa en el refrigerador para integrar los sabores.

4. Dividir la masa en porciones y estirar cada una en forma de disco (aproximadamente 10–12 cm de diámetro). Colocar una cantidad adecuada del relleno en el centro de cada disco y doblar para formar media luna, sellando bien los bordes (opcional humedecer con agua o utilizar un tenedor).

5. Opción 1: hornear en una bandeja (con papel pergamino o engrasada) a 200 °C durante 20–25 minutos hasta dorar. Opción 2: freír en abundante aceite hasta que adquieran un color dorado uniforme y luego escurrir el exceso de grasa.

6. Disponer las empanadas calientes en una fuente y acompañarlas con la salsa preparada. Decorar con hojas de cilantro o perejil si se desea.

 

 

 

Algarroba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE