¿Se vienen expensas más caras en La Plata? Fuerte suba de tasas en el control de ascensores

El libro que deben adquirir los consorcios subió de 20.000 a 400.000 pesos, según informó la Cámara de Administradores local

Edición Impresa

Los consorcios tendrán que afrontar fuertes aumentos en los trámites municipales de control de ascensores en la Ciudad. El denominado libro de control, pasó de costar 20.000 pesos a 400.000 pesos y desde ahora se cobran consultas técnicas por 75.000 pesos cada una, según informaron autoridades de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

Esos valores que comenzaron a regir desde este año podrían tener impacto en el valor de las expensas, ya que se trata de gastos ordinarios.

Según se explicó, cada consorcio tiene que pagar los montos antes mencionados a la Municipalidad de La Plata para renovar el libro de ascensores. Uno de los administradores que habló con este diario remarcó que “lo peor de todo es que desde octubre no hay libros”, razón por la cual los consorcios que tienen que renovarlo y no cuentan con ese elemento corren el riesgo de sufrir una sanción.

Explicaron en el sector que la falta de libros se debe a que “la Comuna no tienen imprenta para hacerlos”. Y agregaron: “entonces cuesta creer por qué no se aplica el libro digital de control de ascensores”.

Este diario consultó a la Municipalidad, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas respecto a este tema.

Cabe aclarar que los consorcios también “deben pagar 200.000 pesos por derechos de oficina. Esto significa sacar las hojas del libro control cuando piden que lo presentes en la oficina de la Municipalidad”, dijo una de las autoridades de la Cámara de Administradores local.

En tanto, fuentes de la Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata aseguraron que desde este año tendrán que pagar una tasa cercana a los 20.000 pesos por cada ascensor que tengan a cargo su mantenimiento.

Otro administrador dijo que “llevan todos estos trámites en papel como si fuera el siglo pasado cuando deberían tener todo digitalizado, como ocurre en otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El tema del libro digital lo tienen archivado. Nos llama la atención que después de tanto tiempo no se haya puesto en práctica.

La ordenanza aprobada en ese momento modificó un inciso del Artículo 8 de la Ordenanza 8769 disponiendo las responsabilidades del propietario o administrador del edificio que tenga ascensores o montacargas, quienes deben llevar un Libro Digital de Habilitación y/o Registro, Inspección y Mantenimiento, en formato electrónico, que se confeccionará en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación de la presente, de acceso libre a la inspección municipal”.

En otro de sus artículos se especifica que “el usuario deberá tener garantizado el acceso al último informe técnico regular volcado en el Libro Digital a través del código QR o el sistema que lo reemplace. El incumplimiento de lo normado dará lugar a sanciones”.

Esa modificación para el control digital del transporte vertical no se ejecuta aún en la ciudad. Esto permite, entre otras cuestiones, que cualquiera que suba a un ascensor pueda, con su celular, hacer la lectura de código QR a la última inspección realizada.

Los códigos QR deben estar impresos en un sticker que deberá estar colocado en el interior del ascensor. El usuario acerca su teléfono al sticker y apunta con su cámara al código para acceder a la pagina con los detalles de la última inspección.

 

expensas La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE