Embestida peronista para derogar la ley que limita las reelecciones
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2024 | 02:01

José Picón
jpicón@eldia.com
Intendentes peronistas decidieron acelerar a fondo en busca de derogar la ley que limita sus reelecciones. En un extenso cónclave que mantuvieron ayer en la Cámara de Diputados bonaerense, resolvieron avanzar con un proyecto en busca de tener vía libre en 2027 para volver a presentarse.
Según trascendió en diversas fuentes, la idea de los alcaldes es que sea el gobernador Axel Kicillof quien envíe una iniciativa en ese sentido para derogar definitivamente la reforma que se aprobó durante la administración de María Eugenia Vidal.
Kicillof está de acuerdo con esa iniciativa, pero pretende que el proyecto tenga origen en los legisladores peronistas que responden a los intendentes.
Frente a los eventuales reparos del Gobernador, se echó a rodar otra alternativa: incluir un artículo en el texto del proyecto de Presupuesto que derogue la ley. De una u otro forma, quieren que se apruebe esta semana.
Este tema junto al debate del propio Presupuesto (ver aparte) y del calendario electoral, formó parte de la reunión que intendentes peronistas y de La Cámpora mantuvieron con legisladores del oficialismo.
En la sala 30 de la Cámara de Diputados, estuvieron los presidentes de ambas cámaras, Alejandro Dichiara (Diputados) y Verónica Magario (Senado), además de Alexis Guerrera, diputado del Frente Renovador que reemplazará a Dichiara la presidencia de la Cámara baja. Además, cantaron presente el presidente del bloque oficialista de Diputados, el camporista Facundo Tignanelli y su par en el Senado, Teresa García. También participó el vicepresidente de Diputados, el massista Rubén Eslaiman.
El grupo de intendentes bonaerenses estuvo conformado por Ariel Sujarchuk (Escobar); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan de Jesús (La Costa); Mayra Mendoza (Quilmes); Javier Osuna (General Las Heras); Federico Achaval (Pilar); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela) y Julián Álvarez (Lanús).
El dato político es que no hubo alcaldes que reportan al esquema político de Kicillof.
Si bien del tema se viene hablando desde hace meses, finalmente los intendentes decidieron apretar el acelerador para que la ley se vote antes de fin de año.
Así, tendrían el escenario político despejado de cara a 2027 donde muchos de ellos podrían volver a presentarse.
Cerca de 80 alcaldes estarían impedidos de reelegir, porque la ley Vidal, ya reformada para gambetear su exigencia original, les impedirá volver a presentarse en 2027.
Hay nombres de peso que no podrían continuar. Por caso, ya transitan su segundo mandato Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Mario Ishii (José C.Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.
Los radicales tienen 27 intendentes en la Provincia y algunos de distritos de peso en el interior bonaerense no podrán ser reelectos. El caso más emblemático es el del intendente de Tandil, Miguel Lunghi.
Tampoco podrían reelegir Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte), entre otros.
Si no se cambia la ley, en el PRO deberían buscar otro destino político Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) Pablo Petrecca (Junín) y Jorge Etcheverry (Lobos).
Pese a la embestida del peronismo, el desenlace de esta reforma es una incógnita. Pese a tener algunos nombres involucrados, el radicalismo anticipó que votará en contra. “Ya se lo dijimos al Ejecutivo cuando nos consultaron”, le dijo a este diario el presidente de la bancada de la UCR, Diego Garciarena.
El PRO tampoco acompañará al igual que la Coalición Cívica. Los libertarios de Javier Milei tampoco apoyarán.
En el propio peronismo hay disidencias. Los legisladores massistas podrían complicar los planes si sostienen su postura histórica de limitar a dos períodos los mandatos en los municipios.
Pese a todo, varios de los peso pesados del PJ decidieron ayer avanzar con una ley que, como se dijo, tiene el OK de Kicillof, aunque parece faltarle número en la Legislatura.
De hecho, el propio Gobernador y algunos de funcionarios sondearon en las últimas horas opiniones en busca de apoyo a una ley que también le interesa al Ejecutivo: Kicillof pretende construir su proyección nacional en base a los territorios. Y requiere el empuje de los intendentes que le responden.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE