El paro médico se hizo sentir en los consultorios
Edición Impresa | 19 de Octubre de 2023 | 04:15

El paro de médicos afiliados a la Agremiación Médica Platense (AMP) se desarrolló con un acatamiento que “superó el 90 por ciento”, aseguró la entidad de los profesionales de la salud.
Impulsada por la AMP, la medida de fuerza fue refrendada por representantes de sociedades científicas y asociaciones de profesionales de diferentes entidades. Se llevó adelante, según se explicó desde el gremio, a raíz de la preocupación del sector “por la situación critica en la medicina privada”.
De acuerdo a lo que vino señalando la institución, el reclamo exige la actualización de los honorarios que cobran los médicos y se planteó también como una manifestación en contra de la presión impositiva que sufriría el sector, las demoras en los pagos de las prestaciones facturadas -licúan los ingresos de los profesionales, se asegura -, y por los débitos indebidos.
Desde la Agremiación se destacó que “la participación en este paro fue completamente voluntaria, proporcionándose todas las herramientas necesarias para garantizar la atención médica sin restricciones”.
Sin embargo, se resaltó que “a pesar de este carácter voluntario, la abrumadora mayoría de los médicos optó por no trabajar durante 24 horas, dando una señal de la profunda preocupación en el conjunto médico”.
El cese de actividades abarcó la suspensión de prestaciones tanto a obras sociales como prepagas y se fundó en ejes de demandas específicas: trato fiscal tributario, mejoras en los honorarios profesionales, reducción en los tiempos de pago y disminución de débitos excesivos injustificados.
Según se indicó desde la AMP, la entidad “en su conjunto se encuentra dispuesta y abierta, como siempre lo hizo, a participar en la generación de un espacio donde se trabaje para recomponer las demandas mencionadas, en pos de proteger el trabajo médico, para hacer sólido el sistema de salud privado”.
La medida, puntualmente, consistió en no atender consultas ambulatorias, y sólo cumplieron los profesionales de la salud con las guardias y las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y oncológicas.
QUEJAS DE PACIENTES
Ya con el anuncio de la medida de fuerza, distintos pacientes expresaron su rechazo a la medida porque a muchos les costó meses conseguir los turnos que tenían previstos para esta jornada.
La medida alcanzó a las clínicas privadas y consultorios particulares de la Ciudad.
En tanto, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires brindó su apoyo el reclamo y a la decisión de los médicos platenses, se expresó en las últimas horas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE